El mercado de Servicios TI español cayó un 4,5% en 2009

Según IDC, el segundo semestre de 2009 fue incluso peor que el primero con un descenso del 6,3 por ciento. Sólo el outsourcing se salvó de la quema con un crecimiento del 1,1 por ciento.

escrito por:Rufino Contreras15 de marzo 2010
El mercado de Servicios TI español cayó un 4,5% en 2009
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

La crisis ha terminado calando en los servicios, el segmento TI que mejores datos venía reportando en los últimos años, con crecimientos de dos dígitos. Así, como señala el informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España que elabora IDC, el año pasado registró un descenso del -1,3% durante el primer semestre, anticipando la difícil situación de la segunda parte del año, que registró un crecimiento del -6,2%, provocando que al cierre del 2009 la caída sea del -4,5%.

El decrecimiento que refleja el estudio se debe principalmente a un declive en la contratación de nuevos proyectos. Esta fuerte caída en la demanda, sumada al alargamiento en los ciclos de venta de los proyectos existentes, ha conllevado a un reajuste de precios y márgenes en la oferta. Todo ello ha generado grandes cambios en las cuotas de mercado, además de un reposicionamiento de la oferta de los proveedores, cambios en las estrategias competitivas y de ‘go to market’, así como el propio ‘cuota de cartera’ en las principales cuentas clientes.

A pesar de los malos resultados generalizados, los proyectos de outsourcing presentan, en su conjunto, un crecimiento del 1,1% destacando sobre el resto de sectores de servicios tecnológicos. Aunque muchas empresas han optado por este tipo de servicios para flexibilizar sus costes ante la problemática presupuestaria, incluso muchos contratos se han ‘abierto’ y renegociado, la contratación de proyectos de outsourcing ha sufrido un descenso.

El comportamiento del mercado en su conjunto ha frenado este crecimiento como consecuencia de la baja de los precios o incluso la contratación de servicios con cierta mezcla de on-shore y off-shore para lograr alcanzar los ambiciosos objetivos que se habían marcado.

Por su parte, los servicios de consultoríahan sufrido un duro revés con un crecimiento del -8,5%, y aún más fuerte ha sido el reajuste en los servicios de soporte que acarrean la mayor caída con un -10,7% de crecimiento. Estos resultados han provocado que el conjunto del mercado haya terminado con un crecimiento del -4,5% en 2009.

“Aunque las condiciones han sido adversas y las perspectivas son todavía negativas para el 2010, hay compañías que han sido capaces de adaptarse mejor a este contexto y han terminado el año con cifras de crecimiento positivas, bien sea a través de adquisiciones, mediante apuestas por incrementar su cuota de mercado sacrificando márgenes o simplemente una prestación o modelo de gestionar y aproximarse a los clientes diferencial”, comenta

<br /> </strong>

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.