El cloud aportará 25.000 millones anuales a nuestra economía en 2015

El informe ‘El Dividendo en la Nube 2011’, elaborado por el Cebr y patrocinado por EMC, constata que los modelos de nube privada e híbrida son los principales impulsores de la creación de negocio, la competitividad y el crecimiento económico en la zona euro.

Publicado el 10 Dic 2010

Cloud computing no es algo intangible que llena los titulares de las publicaciones tecnológicas, sino que ha madurado lo suficiente para reportar beneficios y generar ingresos a las economías. El estudio elaborado por el Centre for Economics and Business Research apunta que las principales economías europeas podrían ingresar 177.300 millones de euros adicionales al año hasta 2015 gracias a la informática en la nube. Este informe, financiado por EMC, es el primero que calcula el valor de la adopción de la informática en la nube a escala macroeconómica en las cinco economías más importantes de Europa.

El informe estima que si las empresas de Alemania, España, Francia, Italia, y Reino Unido siguen adoptando la tecnología de nube, tal y como se espera que ocurra, de aquí a 2015 se generarán 177.300 millones de euros anuales. De acuerdo con esta investigación, la mayor parte de este valor se logrará a través de la adopción de modelos de informática en la nube privada e híbrida.

Según el Cebr, en 2015, el beneficio económico anual de la informática en la nube por países será el siguiente:
• Alemania: 49.600 millones de euros
• España: 25.200 millones de euros
• Francia: 37.400 millones de euros
• Italia: 35.100 millones de euros
• Reino Unido: 30.000 millones de euros

Estos 177.300 millones de euros cubrirían el importe de los préstamos adquiridos por algunos de los países endeudados de la zona, como Irlanda (85.000 millones de euros) y Grecia (110.000 millones de euros), y saldarían holgadamente los recortes en el gasto público a cuatro años de 95.700 millones de euros recientemente anunciados por el gobierno británico.

El estudio se centra en los tres modelos de informática en la nube más comunes en la actualidad: nube pública, controlada por un proveedor de servicios en la nube; la nube privada, controlada de forma interna por el equipo TI de una organización; y la nube híbrida, una combinación de ambas.

El Cebr predice que para 2015, 133.000 millones de euros (o el 75% del total del beneficio económico de 177.300 millones de euros ese año) será generado por el modelo de nube no pública. El modelo de nube privada ofrece lo mejor de los dos mundos: las organizaciones obtienen los beneficios de la nube en cuanto a dinamismo, informática a demanda, autoservicio y escalabilidad, pero el control se mantiene dentro del departamento de TI, por lo que la seguridad y la gestión no se ven comprometidas.

Durante su estudio de investigación, el Cebr también concluyó que la nube privada aumentará el desarrollo empresarial y la creación de negocio en 23.800 millones de euros. La inversión indirecta e inducida y el gasto general resultante generarán una demanda de bienes y servicios que a su vez aumentará el Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo en la economía. El Cebr prevé que los beneficios económicos indirectos darán lugar a un VAB adicional en los cinco países de 280.000 millones de euros acumulativos (y 60.000 millones de euros anuales) para 2015, y que el empleo indirecto e inducido creado entre 2010 y 2015 podría alcanzar los 2.396.000 puestos de trabajo.

Rainer Erlat, presidente para EMEA de EMC, asegura: “La agilidad y competitividad que ofrece la informática en la nube privada e híbrida representa una oportunidad real para las empresas europeas: una oportunidad que las ayudará a aumentar su ventaja al tiempo que impulsan la recuperación económica en el país. Existe cierto consenso sobre la idea de que la recuperación económica se logrará y mantendrá mediante una combinación de reducción de la deuda económica y promoción de la competitividad comercial. La informática en la nube, que desbancará a muchas tecnologías TI actuales ofreciendo más eficiencia, más flexibilidad y soluciones menos complejas, representa una forma real de contribuir a ello”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3