Las tabletas conquistan el entorno de la empresa

Desde el lanzamiento de iPad, la tablet ha causado sensación y encandilado a los usuarios, hasta tal punto que se ha convertido en objeto de deseo de primer orden.

Publicado el 03 May 2013

Tabletas

La fascinación que por ella se siente, la generación de un ecosistema de aplicaciones explotadas inteligentemente desde el AppleStore y el caché que otorga a los directivos de las compañías un dispositivo tan elegante han germinado en un éxito sin precedentes. De tal manera que se ha producido un salto del mundo del consumo al profesional y ha replanteado el estatus del PC dentro de la empresa. Según avala la consultora Ovum, la tableta se ha ido consolidando en los entornos corporativos. Si a partir de la segunda mitad de 2011, los CIO apoyaron la nueva tendencia de forma reactiva, en estos momentos “buscan de una manera estructurada y creativa cómo implementar tabletas para funciones específicas y explotar este factor de forma proactiva, en lugar de sólo responder a las solicitudes de los empleados para soporte de dispositivos”.

La era Post-PC
¿La incursión de las tabletas en las organizaciones va a suponer la eliminación del papel preponderante del ordenador? Los fabricantes consultados coinciden en señalar que la entrada de la tableta no supone una amenaza para el PC, “ambos sistemas pueden coexistir y complementarse para adaptarse a las nuevas necesidades de los empleados e incrementar la movilidad y la flexibilidad”, apunta Marco A. Viejo, responsable de Portátiles Profesionales de HP. César Delgado, director de Grandes Cuentas de Lenovo Iberia, prefiere utilizar el concepto ‘PC+’ sobre ‘Era Post- PC’, “en el que la consumerización, la convergencia y la movilidad son las tendencias dominantes”. Marcos Manzano, Client Field Marketing Manager de Dell España abandera el concepto ‘era multidispositivo’, ya que los ordenadores siguen siendo las herramientas básicas de creación de contenido. Ambos dispositivos están condenados a convivir. Fernando Calvo, responsable de la división de Windows en España, asigna claramente el cometido de cada uno de ellos: “puestos que requieran mucha movilidad y larga duración de batería optarán por tabletas como dispositivos únicos o complementarios al PC, mientras que puestos de trabajo de baja movilidad y alta necesidad de cómputo requerirán de todo el poder del PC. Entre ambos extremos hay infinidad de escenarios de uso de distintos tipos de dispositivos, ya sean únicos o combinados”. Desde Samsung no se contempla tampoco el fin del PC, aunque se reivindica la tableta como el gran complemento y con una proyección de 190 millones de unida des vendidas en 2013, como pronostica IDC. Sólo César Delgado de Lenovo reconoce cierta canibalización de las ventas de PC por las tabletas, “si bien es más acusado en el mercado de consumo”. Penélope Mantiñan, product manager de Fujitsu, comparte la visión general: “la tableta avanza rápidamente, pero no creo que aún le haya ganado la partida al ordenador personal en el entorno corporativo. El puesto de trabajo experimenta una vertiginosa evolución hacia la movilidad, pero por otro lado es fundamental que se racionalicen los dispositivos independientemente de su origen, quedando integrados en la gestión y transformación de los negocios”.

tabletas
tabletas

Ventajas y desventajas Y es que la propia naturaleza de este dispositivo aporta grandes ventajas. Los expertos apuntan a la movilidad y la flexibilidad como sus mejores bazas, amén de la disponibilidad y el acceso ubicuo a la información. Para Alicia Medina, responsable de negocio de Toshiba, “la ergonomía, la rapidez a la hora de entrar datos, el encendido automático y la duración de la batería tienen muchas aplicaciones a ni- 10,1 pulgadas 399 euros vel de trabajos de campo, fuerza comercial, servicios postventa, departamentos logísticos y de transporte”. Según el informe de Forrester ‘Workforce Employee Survey Q2 2012’, en Europa el 40% de los empleados trabajan en dos o más localizaciones, y el 65% de ellos utilizan sus tablets en casa para temas laborales.

Pero todavía son los empleados los que se compran sus propias tabletas, el 93%, aunque su uso también sea profesional. El mismo informe de Forrester confirma que los empleados utilizan tablets por su capacidad de ubicuidad y acceso permanente, y un 68% de los empleados confirman que los consideran más manejables que los propios portátiles. El acceso a la nube es otro de los grandes valores que señala David Alonso, responsable de B2B de Samsung, “gracias al cloud, podemos compartir información con cualquier persona y acceder a ella desde cualquier lugar”. Pese a ser una tendencia imparable, la invasión de las tabletas en el entorno de la empresa entraña ciertas dificultades. Como alerta Manzano de Dell, “también plantean retos como los de la seguridad y la gestión de los dispositivos”.

Marco Viejo de HP apunta que “la irrupción del BYOD está siendo un verdadero quebradero de cabeza para los administradores de sistemas y los CIO. Pero lejos de ser ajenas a ello, las empresas están empezando a ser conscientes de sus ventajas y están llevando a cabo políticas para aunar las preferencias de los empleados, en cuanto a los dispositivos con los que quieren trabajar, con las necesidades de control y protección del departamento de TI”.

tableta windows 8
tableta windows 8

Principales usuarios
Cómo añade César Delgado de Lenovo, “los ejecutivos son los ‘early adopters’ de este tipo de dispositivos en las compañías. Y por sectores, se observa una creciente demanda en banca, educación, seguros y distribución, principalmente para las funciones comerciales. También las operadoras están contribuyendo a la penetración de estos dispositivos en los entornos pyme y Small Office/Home Office”. Según los expertos consultados, todos los sectores son susceptibles de utilizar estas herramientas, pues cada vez se requiere mayor movilidad en las áreas comerciales, así como acceder a los contenidos empresariales mediante conectividad 3G. En suma, se trata de una plataforma horizontal que sirve para cualquier tipo de sector de actividad y que cumple las necesidades más acuciantes de la oficina móvil, que empieza a consolidarse como la base de las organizaciones actuales.

Todavía no proliferan referencias de implantación a gran escala en las empresas. Microsoft se muestra bastante activa en este terreno con su Surface RT como principal estilete. A Fernando Calvo le gusta destacar el proyecto con “Toyota Racing, donde gracias a una app en Windows 8 y Surface se puede hacer seguimiento del rendimiento de los coches para poder definir la mejor estrategia de carrera”. Otra referencia es Emirates Airlines, donde utilizan Windows 8 gracias a sus soluciones de seguridad con Bit-Locker que permite tener los datos encriptados y protegidos en caso del extravío del dispositivo, y de movilidad con Windows To Go, que les ofrece una sesión de Windows 8 totalmente gestionada en un pen drive, transformando cualquier equipo en un PC con Windows 8 y todos los certificados y normativa de seguridad de Emirates. En este proyecto también participa HP, como explica Marco A.Viejo: “la primera gran operación y experiencia que hemos tenido en este ámbito ha sido con Emirates Airlines, una de las mayores líneas aéreas del mundo, quien decidió dotar a sus tripulaciones de la nueva HP ElitePad 900 con Windows 8, para la que han desarrollado una aplicación específica denominada Knowledge Driven Inflight Service (KIS)”.

Por otro lado, Georgia Institute of Technology optó por una solución de virtualización de Microsoft en los ordenadores de los laboratorios, lo cual les permite trabajar con gráficos en 3D sin tener que equipar los laboratorios con equipos con potentes tarjetas gráficas. “Una referencia a nivel mundial es Avanade, incluyendo España, donde han hecho el despliegue de Windows 8 muy cómodamente gracias a Windows Azure”, concluye Fernando Calvo.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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