Casi un tercio de las compañías no prevé implantar tecnologías de Big Data

EMC publica los resultados de una encuesta mundial en la que han participado cerca de 11.000 profesionales de TI de 50 países.

Publicado el 23 Dic 2013

Big Data

El estudio, realizado a través de las respuestas de los participantes en los EMC Forum celebrados por todo el mundo, recoge la perspectiva de los responsables de TI sobre los retos y oportunidades que Big Data y la Transformación TI pueden representar para sus compañías.

Conclusiones:

• 76% de los encuestados afirma que en sus empresas la inversión en tecnología se contempla como un factor estratégico para alcanzar sus objetivos.

• Los tres factores principales que empujan la transformación de los sistemas y las infraestructuras de TI son:

  1. Mejores procesos de negocio
  2. Productos y soluciones innovadores
  3. Mejor experiencia de usuario
  • El 66% de los encuestados afirma que cuenta internamente con los conocimientos y habilidades necesarios para completar con éxito sus prioridades de negocio.
  • El 75% de los encuestados afirma que mantener las habilidades para asegurar el ritmo de la innovación TI será un desafío para sus organizaciones en los próximos tres años.
  • 68% de los encuestados coindice en que cuenta con la tecnología necesaria para afrontar las prioridades de negocio esenciales, y que la mayor barrera en estos momento es la cultural.

Por su parte, Big Data se percibe como un elemento clave para la mejora del proceso de toma de decisiones y está teniendo un impacto significativo en la diferenciación competitiva y en la capacidad de evitar riesgos de las empresas.

  • El 79% de los encuestados comenta que el uso de Big Data mejorará el proceso de toma de decisión.
  • El 58% de encuestados cree que Big Data será un factor clave para definir los “ganadores” y “rezagados” en cada sector de actividad.
  • El 36% de los encuestados comenta haber alcanzado ventajas competitivas como resultado de la aplicación de tecnologías de Big Data analytics.
  • El 56% de los encuestados está de acuerdo en que Big Data resultará también vital a la hora de identificar y de protegerse frente a ciberataques.
  • Casi un tercio (29%) de las compañías encuestadas no tienen actualmente previsto implementar tecnologías de Big Data.
  • El presupuesto es el factor más importante en el proceso de toma de decisiones, sin embargo, los principales frenos para la adopción de Big Data son el no ser capaz de demostrar su ROI (35%), su relevancia para el negocio (23%), y la falta de una cultura interna que hace que la empresa no se sienta preparada para Big Data (22%).

Para Alejandro Giménez, CTO de EMC España, “no nos sorprendió ver que tres cuartas partes de las empresas ven las TI como elemento clave en la consecución de sus objetivos a dos años vista. Después de todo, las TI pueden ayudar a los negocios a mejorar su eficacia en un entorno económico como el actual, así como a facilitar una plataforma para la innovación tanto para los productos como para los clientes. Lo que es sorprendente es que un tercio de los encuestados no se planteen implementar soluciones relacionadas con el Big Data, aunque esperamos que esto cambie a corto plazo a medida que las personas y las empresas conozcan mejor los beneficios de la tecnología Big Data analytics. La encuesta también nos recuerda que para darse cuenta de los beneficios de la Transformación de TI, las organizaciones deben transformar tanto la tecnología como los procesos y las personas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados