Stephen Hawking clausura el festival Starmus

El científico visitó en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en Tenerife el Supercomputador Teide-HPC, el segundo más importante instalado en España.

Publicado el 30 Sep 2014

Stephen Hawking clausura el festival Starmus

El célebre cosmólogo y físico teórico, Stephen Hawking, ha sido el encargado de clausurar Starmus, un evento internacional patrocinado por Atos y EMC, que durante la última semana ha reunido en Tenerife a destacados científicos, cosmonautas, ganadores del Premio Nobel, investigadores y expertos.

Celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en Tenerife, el encuentro ha reunido también a representantes de las principales empresas y multinacionales presentes en Canarias. En concreto, contó con la presencia y las intervenciones de Carlos Alonso, residente del Cabildo de Tenerife; Ricardo Melchior, presidente del ITER; Robert Wilson, Premio Nobel de Física; Garik Israelian, astrofísico y director de Starmus; Iván Lozano, CEO de Atos Iberia; y Ángel Ruiz, Global Alliance Manager de EMC.

Al final de la Jornada, los asistentes, encabezados por Stephen Hawking, tuvieron ocasión de visitar las instalaciones del Superordenador Teide-HPC (High Performance Computer), propiedad del ITER y gestionado por Atos. El Teide-HPC es el segundo superordenador más potente instalado en España, y ha entrado a formar parte de la prestigiosa lista Top 500 de los principales superordenadores del mundo.

Según indicó Iván Lozano, “de las muchas instalaciones de computación que Atos gestiona en todo el mundo, y son realmente muchas, el Teide-HPC nos hace sentir particularmente orgullosos, porque sabemos el profundo impacto que este supercomputador puede tener en las empresas e instituciones de investigación de Europe y de otras partes del mundo”. Lozano añadió que “Para poner la supercomputación al alcance de esos actores, es clave el modelo de negocio Cloud, y junto a nuestro partner EMC somos líderes en esa actividad gracias a nuestra plataforma Canopy, y al refuerzo que ha supuesto la reciente incorporación al grupo de un gigante de la Supercomputación y el Cloud como Bull”.

Por su parte, Angel Ruiz, Global Alliance Manager de EMC, aseguró: “Hoy en día asistimos a descubrimientos científicos sin precedentes que tienen en el avance tecnológico uno de sus motores fundamentales. Nos encontramos inmersos en una verdadera revolución tecnológica capaz de generar un impacto semejante al que supuso la revolución industrial, pero con un nuevo activo, la información. En este contexto, EMC, y su federación de compañías, tiene como principal misión la de facilitar soluciones para almacenar, gestionar, compartir y garantizar la integridad y seguridad, de la información”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3