El hipersector TIC cae un 4,7% en 2013

La caída continúa a lo largo del primer semestre de 2014, aunque el descenso se sitúa en el 3,3%, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos Ametic.

Publicado el 04 Dic 2014

José Manuel de Riva AMETIC

Los tiempos convulsos han continuado para el hipersector TIC a lo largo del año pasado, y todo apunta a que en 2014 seguirán siendo valores negativos, aunque con cierta recuperación. Un año más, como ya es habitual por estas fechas, Ametic ha hecho públicos los resultados de su estudio anual del hipersector TIC, concluyendo que cayó un 4,7% en 2013, con un volumen de negocio de 77.935 millones de euros, frente a los 81.742 conseguidos en 2012.

Dicho hipersector, que comprende TI, telecomunicaciones, electrónica y contenidos digitales, se ha visto mermado en la totalidad de los segmentos, si bien, ha habido mucha variación, desde un -0,2% de los contenidos digitales hasta un notable -9,9% del sector de telecomunicaciones. La facturación de las operadoras se contrajo un 7%, donde las comunicaciones móviles han sido las más perjudicadas (-11,1%). Las TI, aunque algo mejor, tampoco fueron boyantes; descendieron un 5,4%, con un volumen total de facturación de 14.626 millones de euros, siendo hardware y servicios los peor parados. La electrónica de consumo ha sido uno de los peores segmentos, con nada más y nada menos que un -14,1%.

José Manuel de Riva, presidente de Ametic, no ha ocultado la gravedad de la situación, y destacó la imperiosa necesidad de “aumentar la inversión en I+D+i, formación, y sobre todo, transición al mundo digital”. La digitalización es, precisamente, la clave para salir de la crisis, no sólo para Ametic, sino también para Francisco Román, presidente de Vodafone España, y José Antonio López, CEO de Ericsson, asistentes a la presentación del estudio. “La digitalización es la única alternativa posible, pero hay que hacerlo bien y deprisa”, asegura Francisco Román. “Nuestro modelo económico se agota; ya no podemos apoyarnos ni en turismo ni en la construcción. O aceleramos la transformación digital o vamos a seguir a la cola de Europa”, alertó por su parte José Antonio López.

Igualmente, la reducción de la presión fiscal y la necesidad de cambiar las normativas y regulaciones, también podrían ayudar a España a salir de esos números rojos del hipersector TIC, de acuerdo con estos responsables. “El marco regulatorio debe ser más ágil. No puede entorpecer”, piensa de Riva. “Hagamos reglamentos deprisa, pero con sentido común y práctico”, añade el presidente de Vodafone.

Más inversión público-privada, formación y especialización y la internacionalización de las compañías fueron otros elementos adicionales citados por el CEO de Ericsson para componer la receta de la salvación del hipersector.

Predicciones 2014

Los números previstos para este año tampoco son muy halagüeños, aunque apuntan a una leve mejoría dentro de los números rojos. Así, de acuerdo con los datos correspondientes al primer semestre la caída será del -3,3%. No obstante, la patronal tiene confianza en el futuro, ya que la tardía entrada del sector en la crisis comporta un retraso en la recuperación que terminará llegando.

“Los datos no son una buena noticia, pero vemos luz al final del túnel. Vemos esperanza, lo cual nos anima a seguir. Tras el batacazo de 2012, en 1013 hubo una menos caída, lo cual es un gran cambio de tendencia. Aunque 2014 aún será negativo, creo que en 2015, ya habrá un crecimiento positivo”, considera José Antonio López.

Sólo el tiempo dirá si las predicciones se logran cumplir o no.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados