CESGA propone centros de supercomputación para pymes por Europa

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) impulsa una red europea de centros de competencias en computación de altas prestaciones (HPC) para la pequeña y mediana empresa.

Publicado el 26 Jun 2015

75645_82

El Centro de Supercomputación de Galicia, CESGA, está potenciando la creación de una red europea de centros de computación para pymes. La red, denominada SESAME NET (Supercomputing Expertise for SmAll and Medium Enterprise Network), está financiada a través del programa de investigación e innovación europeo Horizonte 2020.

El principal objetivo de esta red es proveer conocimiento, infraestructuras, soporte técnico y apoyo a pequeñas y medianas empresas europeas en el uso de técnicas, métodos e infraestructuras de computación de altas prestaciones para obtener ventajas competitivas en el mercado.

En el proyecto SESAME NET, CESGA tiene encomendada la misión de liderar el paquete de trabajo sobre participación, compromiso y desarrollo de capacidades y pericia por parte de las pymes.

La supercomputación se está convirtiendo en una tecnología indispensable para el crecimiento del negocio y estamos orgullosos de ser parte de esta red europea que proporcionará apoyo vital a las pymes que necesitan disponer de acceso a recursos y servicios HPC para obtener éxitos comerciales futuros.

Estamos convencidos de que esta red facilitará la creación de un entorno favorable para la pyme y que contribuirá a maximizar el impacto económico de las e-infraestructuras.

CESGA es el único representante español en esta red conformada por 15 instituciones públicas, universidades y empresas de 13 países europeos. Recordemos que cuenta con una sólida experiencia en la prestación de servicios HPC a pequeñas y medianas empresas.

La red SESAME NET cuenta con apoyo financiero del Programa Horizonte 2020 por un importe total de 2 millones de euros. El CESGA cuenta para el desarrollo de su actividad en la misma con una financiación europea de 158.000 euros.

Los objetivos de crecimiento económico y de un mayor número de puestos de trabajo de alta cualificación no pueden ser alcanzados sin esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación. Así, entendemos el apoyo en la adopción de la computación de altas prestaciones a las pymes, principales creadores de empleo, como una apuesta segura para obtener retornos futuros de interés para toda la sociedad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2