Fujitsu actualiza sus sistemas de almacenamiento ETERNUS

Reduce los costes de almacenamiento y asegura una recuperación rápida de los datos, incluso en los entornos de petabytes.

Publicado el 02 Oct 2015

89289_40

Fujitsu ha presentado la segunda generación de su solución de almacenamiento ETERNUS CD10000 S2, un sistema definido por software scale-out, el más escalable del mundo, que ofrece ahora incluso herramientas más potentes con las que afrontar los retos de la gestión de datos, en la era del petabyte.

Las organizaciones deben de afrontar el reto que supone el intensivo crecimiento de los datos. Existen tres problemas fundamentales derivados de los grandes volúmenes de información generados: el aumento de las demandas de escalabilidad y una mayor complejidad y coste, así como la amenaza de una interrupción de los servicios en los procesos de migración a nuevos sistemas. Ante esta realidad, Fujitsu está trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios de diferentes segmentos empresariales con gran demanda de almacenamiento, como son proveedores de servicios, sector público, finanzas, transporte, investigación y educación para ofrecer servicios fiables y con una reducción de costes.

Basado en la tecnología OpenStack de almacenamiento distribuido Ceph, el nuevo ETERNUS CD10000 de FUJITSU ofrece escalabilidad modular ilimitada y rentable, tanto en capacidad como en rendimiento, sin tiempos de parada. Esta solución se ofrece con una gestión de extremo a extremo, tanto a nivel de software como de hardware, ya que añade el mantenimiento y la garantía de todo el sistema, incluyendo también los componentes de terceros, permitiendo a los clientes disfrutar de los beneficios de un soporte empresarial a unos costes reducidos, que permite la tecnología OpenStack.

La segunda generación de ETERNUS CD10000 redefine la economía del almacenamiento mediante la optimización de las inversiones, asegurando la continuidad del negocio y acortando el tiempo de puesta en marcha con soluciones validadas.

Cómo Fujitsu reduce los costes en el crecimiento de datos
El nuevo ETERNUS CD10000 S2 incluye muchas mejoras para reducir tanto los costes, como el espacio ocupado en los centros de datos. Los nuevos nodos de almacenamiento pueden albergar hasta 60TB por unidad de rack (1 HU), disminuyendo de esta manera significativamente los requisitos de espacio. Nuevas funcionalidades, tanto de hardware como de software, permiten reducir el coste por TB en un factor de 10.

Los nuevos nodos llamados “Flex Node” y “Density Node” permiten una mayor granularidad, tanto en capacidad como en rendimiento. “Flex Node” se orienta hacia el rendimiento, ofreciendo gran escalabilidad, mientras que “Density Nodes” son óptimos para el almacenamiento de grandes cantidades de datos en un espacio mínimo y al menor coste posible por terabyte (del orden de 0.007 euros a 0,013 por GB/mes). Simplemente, añadiendo nodos al sistema, el ETERNUS CD10000 S2 puede cubrir capacidades de más de 50PB, soportando las necesidades de escenarios con crecimiento impredecible de datos.

En cuanto a la gestión interna, el ETERNUS CD10000 S2 está basado en el software Ceph, y los nodos más antiguos pueden ser reemplazados por nuevas generaciones totalmente compatibles, sin tiempo de inactividad del sistema, por lo tanto, se extiende el ciclo de vida del sistema de 10 a 15 años. Esto también reduce drásticamente los impactos en el servicio y costes de migración que tienen los sistemas de almacenamiento tradicionales basados en tecnología RAID.

Una de las últimas contribuciones de Fujitsu a la comunidad de código abierto Ceph ha sido la optimización del “Erasure Coding”, proporcionando alta protección de datos mediante redundancia, al tiempo que disminuye los requisitos de capacidad de disco y costes.

Otra mejora que esta solución introduce es ofrecer más opciones ante desastres, replicando nodos en dos ubicaciones diferentes, o por la aplicación de dos cluster. Además de cómo las soluciones de back up tradicionales llegan a sus límites en las dimensiones multi-petabyte, Fujitsu ha creado un innovador concepto de back up in-a-box que proporciona una protección de datos a gran escala. Esto añade flexibilidad y capacidad para evitar errores, garantizando una rápida recuperación de datos, incluso a escala masiva.

Sobre escenarios reales de clientes, Fujitsu ha desarrollado soluciones validadas que permiten una rápida implementación del almacenamiento OpenStack. Estas soluciones cubren el almacenamiento de Objetos, Archivos y Bloque. Para los proyectos OpenStack con almacenamiento basado en Ceph, Fujitsu ha anunciado recientemente PRIMEFLEX for OpenStack, una solución completa que integra ETERNUS CD10000 con servidores PRIMERGY y el software para la nube OpenStack.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5