Caixabank, innovación en todos los canales

Trabaja en proceso de ‘cocreación’ con el cliente.

Publicado el 11 Nov 2016

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Las entidades financieras están obligadas a ser la punta de lanza tecnológica para abordar su actividad económica con las garantías suficientes de competitividad y eficiencia. Las entidades españolas son un buen ejemplo en esta materia y están moviendo ficha para poder bandearse en un ecosistema digital plagado de startups que están dinamitando los conceptos tradicionales del negocio bancario. En este pandemónium digital hay organizaciones como CaixaBank que han optado por la innovación como su gran asidero de futuro. Banca móvil, gobierno del dato, o computación cognitiva son algunos campos en los que se ha situado a la vanguardia. Proyectos que le han hecho merecedora de reconocimientos como el de Ametic, que durante el pasado Encuentro de Telecomunicaciones de Santander le entregó el ‘Premio al impulso de las TIC en la Empresa Española’. Galardón que fue recogido por Juan Alcaraz, director general de la entidad, quien mostró su satisfacción por este “reconocimiento a un modelo de innovación que pone al cliente en primer lugar para ofrecer el mejor servicio de acuerdo con los máximos estándares de calidad”.

Las cifras alcanzadas por CaixaBank no son desdeñables: cinco millones de clientes en banca online y tres millones en banca móvil; líder en banca electrónica con 15,7 millones de tarjetas en circulación y una cuota de mercado por facturación del 23%. También ha sido una de las primeras entidades del mundo en apostar por la implantación comercial de los sistemas de pago contactless y de la tecnología de pago por el móvil.

El papel de las Tecnologías de la Información

En toda esta estrategia de transformación, las TI han formado parte vertebradora e impulsora de los diversos proyectos. Benjamí Puigdevall, director de CaixaBank Digital Business, confirma este extremo. El directivo incide en el carácter pionero de su organización y es que CaixaBank introdujo el teleproceso y los primeros cajeros automáticos, amén de la citada tecnología contactless y del lanzamiento de la primera tienda de apps propia de una entidad financiera o el primer banco ‘solo móvil’ de España.

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Redacción Computing

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