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Atos y el Instituto Choiseul reinventan el vehículo eléctrico

Para Atos, el vehículo eléctrico debe ser también un vehículo conectado que simplifique su gestión, mantenimiento y transforme la experiencia de los usuarios

La mejora de la movilidad en las ciudades y la necesidad de crear infraestructuras y servicios de todo tipo orientados a los vehículos eléctricos fueron los ejes del foro “Nuevas perspectivas del vehículo eléctrico”, organizado por Atos y el Instituto Choiseul, que reunió a responsables de diferentes administraciones públicas, ayuntamientos, empresas de servicios, aseguradoras, fabricantes, consultoras y tecnológicas. El Instituto Choiseul para la Política Internacional y Geoeconomía es un centro de investigación independiente dedicado al análisis de las principales cuestiones de política internacional que ha centrado su atención en este primer mes del año en la problemática y desarrollo del vehículo eléctrico.

En la inauguración del foro, Isabel Granda, Directora de Marketing y Comunicación de Atos, destacó a Atos como pionera en la creación de este nuevo ecosistema. “El vehículo eléctrico –dijo- es de máximo interés y queremos ser una pieza clave en su desarrollo. Tengo la convicción de que el usuario siempre tiene el poder y eso es lo que arrastra la economía. El vehículo eléctrico va a revolucionar nuestras vidas, y tenemos que ser arriesgados y estar a la altura de esas nuevas sensaciones y la modernidad que busca el usuario”.

El foro puso de manifiesto los cambios disruptivos que está experimentado la movilidad, y el nuevo protagonismo de los usuarios. “El vehículo conectado va a cambiar la ciudad de Madrid”, afirmó Fernando Herrero, Subdirector General de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid. “La opción del vehículo eléctrico crece de manera asombrosa y ya funcionan algunos autobuses eléctricos, todavía tienen elevado coste, pero serán el futuro. Algún día nos sorprenderá haber vivido con tanto ruido y contaminación, por eso queremos ser proactivos con estas nuevas opciones”.

Angel López, Director de Serveis de Movilitat del Ayuntamiento de Barcelona aseguró que “los grandes Ayuntamientos estamos muy interesados en el progreso del vehículo eléctrico y tenemos que favorecer de manera proactiva los esfuerzos de la industria para que esto suceda.” Según este responsable municipal “el 40% de los vehículos de la flota del Ayuntamiento de Barcelona ya son totalmente eléctricos, un 20% híbridos y un 10% de gas natural. Sin embargo, faltan infraestructuras públicas de recarga rápida, en calles, y lenta, en aparcamientos, y los ayuntamientos debemos implicarnos en su despliegue”.

Manuel Muñoz, Head of New Digital Business & MRT Market Iberia de Atos, habló de la experiencia del usuario, del impactando en los hábitos de consumo, en seguridad y la adaptación a las nuevas realidades. “En su momento –dijo- el GPS era algo impensable y ahora es imprescindible. Esta nueva tecnología transformará nuestras vidas”.

Para Francisco Dominguez, BMWi Manager, “el coche del futuro será conectado, autónomo, eléctrico y compartido, y creemos que será rentable”. Explicó que la sostenibilidad en una premisa para BMWi “nuestros coches son reciclables, las tintas son ecológicas y el salpicadero es de pet reciclado” y añadió que “a partir de 2015, con el nuevo marco regulatorio mundial en temas de emisiones, el fabricante que no camine en esta dirección, estará fuera de juego”.

Por su parte, Javier Millan-Astray, Director General de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) comentó que las 19 empresas que conforman la asociación, piensan que el vehículo eléctrico puede aumentar su producción “y hay que aprender a incorporar estas novedades porque el comercio electrónico crece a velocidad vertiginosa, y va a reclamar cambios en el transporte y agilidad”.

Finalmente, Jorge Gonzalez Hernando, Business Development Energy & Utilities en Atos, recordó que hace siete años Atos empezó a trabajar con el vehículo conectado con el Gobierno de Cantabria, abriendo aún más el escenario al crear nuevas soluciones para este sector. “Lo importante –dijo- es ver las posibilidades asociativas y cómo crear nuevos modelos de negocio”. Una visión reforzada por Carlos Arenas, Repsol Client Executive de Atos, que resaltó la necesidad de “entre todos, crear nuevos modelos de negocio, mejorar la ecología y crear una sociedad mucho mejor y más justa”.

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