IDEAS protege la propiedad industrial e intelectual con IDEAS de GMV y la UAB

La solución para gestionar las patentes de sus investigadores incorpora la tecnología de la OEPM.

Publicado el 15 Feb 2017

29997_44

GMV, con la colaboración de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), ha desarrollado el software para la gestión de patentes llamado IDEAS. Con esta aplicación web, que incorpora la tecnología abierta de la Oficina de Patentes, protegen la propiedad industrial e intelectual de sus investigadores entidades como la Universidat Rovira i Virgili, la Universidad de Alicante, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Institut Catalá d’Investigació Química (ICIQ) o la propia UAB (Universitat Autònoma de Barcelona).

Tal y como reconoce la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, “la generación de conocimiento en todos los ámbitos, su difusión y su aplicación para la obtención de un beneficio social o económico, son actividades esenciales para el progreso de la sociedad española, cuyo desarrollo ha sido clave para la convergencia económica y social de España en el entorno internacional”. En esta línea trabajan universidades y empresas como GMV, contribuyendo con su investigación, innovación y desarrollo tecnológico y poniendo en práctica uno de los ejes de acción del Plan de la UE “Espacio Europeo de Educación Superior” que persigue, entre otras cosas, ayudar al éxito profesional de los recién licenciados impulsando la cooperación entre universidades y empresas.

Según informes sobre el estado de la cooperación universidad-empresa en diversos países europeos elaborados por el centro de investigación Science-to-Business Marketing Research Centre de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (Fachhochschule Münster, Alemania), con el apoyo de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, los mecanismos más desarrollados para la colaboración entre universidad y empresa en España son las incubadoras de empresas de base tecnológica (spin-off) y la presencia de empresas en los Consejos Sociales de las universidades, ambos por encima de la media de la UE.

Habiendo nacido GMV como spin-off universitario, la colaboración con la universidad se encuentra en el ADN de la compañía participando tanto en proyectos de investigación como en el ámbito de la docencia. Uno de los ejemplos de cooperación entre entidades en los que ha participado la compañía es IDEAS, herramienta para la gestión de patentes que se concibe como respuesta a la necesidad de la Universidad Autónoma de Barcelona de proteger de forma ágil, segura y sencilla la propiedad industrial generada por sus investigadores. Esta aplicación gestiona todo tipo de Propiedad Industrial (Patentes, Oferta Tecnológica, Copyright, Acuerdos, Marcas Registradas, EBTs, Proyectos, KnowHow, etc.) ofreciendo la información de forma detallada: estado, fechas y plazos clave, información y documentación legal y el árbol de la genealogía completa de la patente.

Si la innovación es el fundamento de la evolución, la protección de los derechos de propiedad industrial, como ha puesto de manifiesto el Parlamento Europeo al promulgar la directiva 2016/943, debe ser garantizada por los organismos competentes. A este objetivo contribuyen el conocimiento y la experiencia de GMV en materia de I+D+i, así como su innovadora propuesta para la gestión de la propiedad industrial e intelectual, IDEAS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2