NoticiasInfraestructuras

La 'computación distribuida', la nueva bandera de Dell

Dell Technologies presenta nueva estrategia, división y soluciones IoT para acelerar la adopción de clientes en el IQT Day en Nueva York. Por Laura del Río, enviada especial.

Michael Dell, fundador y CEO de Dell EMC.
Michael Dell, fundador y CEO de Dell EMC.

Dell Technologies ha celebrado el IQT Day en Nueva York, una jornada marcada por la innovación, en la que la compañia ha expresado su visión y estrategia de Internet de las Cosas (IoT), una nueva división IoT, así como nuevos productos, laboratorios, programas de socios y modelos de consumo específicos. Machine Learning, automatización, analytics… son algunos de los principales ingredientes que cocinan desde Dell para convertir el IoT en IQT.

Durante los últimos 15 años la industria de TI ha visto el surgimiento de Cloud Computing, un modelo altamente centralizado para la prestación de servicios de TI. Pero en una época en la que cada tipo de dispositivo, desde los teléfonos a los automóviles, están vivos e inteligentes, se requiere un 'núcleo distribuido'  focalizado en el procesamiento en tiempo real de la información.

"IoT está cambiando fundamentalmente cómo vivimos, cómo funcionan las organizaciones y cómo funciona el mundo", declaró Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies."Nuestra compañía está marcando el camino para nuestros clientes con una nueva arquitectura de computación distribuida que combina el IoT y la Inteligencia Artificial (IA) en un ecosistema interdependiente desde el borde hasta el núcleo de la nube".

Para desarrollar esta nueva tecnología disruptiva, Dell ha creado una nueva división de IoT

Para desarrollar esta nueva tecnología disruptiva, Dell ha creado una nueva división de IoT, la cual estará dirigida por Ray O'Farrell, de CTO de VMware, quien afirmó que "la nueva división IoT aprovechará la fuerza de toda la familia de negocios de Dell Technologies para garantizar que ofrezcamos la solución adecuada para satisfacer las necesidades de los clientes y ayudarles a implementar sistemas IoT integrados con mayor facilidad".

Apuesta por las tecnologías ‘to edge’

Esta apuesta de Dell por las tecnologías 'to edge' se traducen en una inversión de un 'billón' de dólares (1.000 millones) que la compañía realizará durante los próximos tres años en nuevos productos IoT, soluciones, laboratorios, programas de socios y ecosistemas.

Entre las nuevas soluciones desarrolladas por Dell, Dell EMC Project Nautilus, un software que permite la ingesta y consulta de flujos de datos desde las pasarelas IoT en tiempo real, así como  el posterior archivado de los datos para análisis posteriores más avanzados. Por su parte, el Proyecto IRIS, al cual han dado forma en RSA Labs, amplía la capacidad de Security Analytics para proporcionar visibilidad y monitoreo de amenazas to the edge.

Otras iniciativas de Dell para servicios de IoT incluyen: el taller de Visión de IoT, que identifica y prioriza casos de uso empresarial de alto valor para los datos de IoT, esencialmente cómo y dónde desplegar analíticas de IoT que impulsan el negocio;  y el impulso del programa IoT Solutions Partner de la empresa, que incluye a más de 90 socios de empresas como Intel, Microsoft y SAP para empresas emergentes como Action Point, IMS Evolve, FogHorn y Zingbox.

Además, Dell Technologies participa en la financiación de startups y emprendedores de distintos sectores de actividad pero que confluyen en basar su negocio en el desarrollo de distintas tecnologías de IoT, como Edico Genome o FogHorn Systems.

El modelo Edge-core-cloud en el que confía Dell distribuye la parte analítica para operar de forma más inteligente, innovar más rápido y securizar mejor, lo que permite a las organizaciones conectar mundo físico y digital, tecnología y negocio de forma más eficiente.

Computing 762