NoticiasInfraestructuras

Investigadores y empresas impulsan la Industria 4.0 en Andalucía

Big Data, robótica y sistemas autónomos, ciberseguridad e IoT han servido de base para el desarrollo de aplicaciones en universidades de Granada, Sevilla, Málaga y Almería.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y GMV han celebrado una jornada sobre ‘Las tecnologías habilitadoras en la Industria 4.0’, inaugurada por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Francisco Javier Baco, y la presidenta de CTA, Adelaida de la Calle. A la cita han asistido cerca de 200 representantes de empresas tecnológicas e industriales, emprendedores e investigadores de la Universidad.

La jornada se enmarca en la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 y la Estrategia Industrial de Andalucía, con el objetivo de fomentar la colaboración entre el sector tecnológico y los investigadores andaluces de excelencia e impulsar la implantación de soluciones basadas en tecnologías habilitadoras en Andalucía para el desarrollo de la Industria 4.0. La digitalización de la industria, también denominada factoría inteligente, Industria 4.0 o cuarta revolución industrial supone la aplicación de las nuevas tecnologías a este sector para hacerlo más eficiente, sostenible y competitivo.

El subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía, Fernando Valdés, ha presentado la Estrategia Nacional de Industria 4.0, mientras que el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Manuel Ortigosa, ha explicado la estrategia regional en esta materia.

Investigadores de las universidades de Granada, Sevilla, Málaga y Almería han detallado  los últimos avances y tendencias en algunas de las tecnologías que permiten la digitalización de la industria, como Big Data, robótica y sistemas autónomos, ciberseguridad o IoT.  Describiendo el estado del arte y potencial de cada una de ellas, mostrando las soluciones desarrolladas por sus respectivos grupos de investigación y que pueden tener aplicación en las empresas andaluzas.

Por su parte, representantes de las empresas GMV, Cisco e Idab IIoT explicaron sus respectivos casos de éxito en la digitalización de la industria andaluza. El director de Transformación Digital e IoT de Cisco, Antonio Conde, ha expuesto el caso de la nueva fábrica de Campofrío, mientras que el director de Industria 4.0 de GMV, Miguel Hormigo, ha descritó Productio (PROductivity InDUstrial EnhanCement through enabling TechnlOgies), un proyecto CIEN del CDTI en el que trabaja un consorcio nacional de I+D multisectorial y multidisciplinar que implica a siete provincias españolas y cinco comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía. Su objetivo, como explica Miguel Hormigo es investigar sobre tecnologías, herramientas y metodologías dirigidas a aumentar la capacidad operativa de los procesos industriales en el marco de la industria conectada.

Los encargados de clausurar la jornada han sido la presidenta de la comisión de Industria 4.0 de Ametic, Verónica Pascual, y el director técnico de CTA, Fabián Varas, quien ha subrayado el salto competitivo que puede suponer para la industria andaluza la implantación de estas tecnologías y la gran oportunidad que representa la colaboración con los grupos de investigación universitarios para aprovechar los avances que han desarrollado. En los últimos 5 años, CTA ha financiado más de 50 proyectos relacionados con industria 4.0 que movilizan algo más de 30 millones de euros de inversión privada en innovación en esta área en Andalucía en colaboración con grupos de investigación públicos.

Computing 769