NoticiasInfraestructuras

Las 10 tendencias en IoT que definirán la innovación

Gartner destaca las principales tendencias en tecnología de Internet de las cosas (IoT) que impulsarán la innovación empresarial digital desde 2018 hasta 2023.

"IoT continuará brindando nuevas oportunidades para la innovación de negocios digitales durante la próxima década", explica Nick Jones, vicepresidente de investigación de Gartner."Los CIO que dominan las tendencias innovadoras de IoT tienen la oportunidad de liderar la innovación digital en sus negocios".

Además, los CIO deben asegurarse de tener las habilidades y los socios necesarios para respaldar las tendencias y tecnologías emergentes clave de IoT, ya que, para 2023, el CIO promedio será responsable de más de tres veces más puntos finales que este año.

Los analistas analizaron cómo los CIO pueden liderar las oportunidades de IoT de sus negocios y hacer que los proyectos de IoT lleguen a buen puerto, durante Gartner Symposium / ITxpo.

Gartner ha compendiado las 10 tecnologías y tendencias de IoT más estratégicas que permitirán nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocios, así como nuevas experiencias y relaciones:

Tendencia No. 1: Inteligencia Artificial

Gartner pronostica que 14.200 millones de cosas conectadas estarán en uso en 2019, y que el total alcanzará los 25.000 millones para 2021, produciendo un gran volumen de datos. "Los datos son el combustible que impulsa el IoT y la capacidad de la organización para obtener un éxito a largo plazo", dijo Jones. "Información, incluyendo video, imágenes fijas, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores".

Tendencia No. 2: IoT social, legal y ético

A medida que el IoT madura y se generaliza, una amplia gama de problemas sociales, legales y éticos crecerá en importancia. Estos incluyen la propiedad de los datos y las deducciones hechas de los mismos; sesgo algorítmico; privacidad; y el cumplimiento de la normativa y normativa general de protección de datos.

Tendencia No. 3: Economía de los datos

La encuesta de proyectos de IoT realizada por Gartner el año pasado mostró que el 35% de los encuestados vendían sus productos y servicios. Para 2023, la compra y venta de datos de IoT se convertirá en una parte esencial de muchos sistemas de IoT. Los CIO deben educar a sus organizaciones sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la organización.

Tendencia No. 4: El cambio de borde inteligente a la malla inteligente

El cambio de arquitecturas centralizadas y de nube a borde (edge computing) está en marcha en el espacio de IoT. Sin embargo, este no es el punto final porque no es necesario que una red de arquitectos evolucione hacia un modelo más estructurado de una amplia gama de "cosas" y servicios conectados en una malla dinámica (intelligenet mesh). Estas arquitecturas de malla permitirán sistemas de IoT más flexibles, inteligentes y con mayor capacidad de respuesta.

Tendencia No. 5: Gobernanza de IoT

A medida que IoT continúa expandiéndose, la necesidad de un marco de gobernabilidad que genere un comportamiento adecuado en la creación, el almacenamiento, el uso y la eliminación de información relacionada con los proyectos de IoT será cada vez más importante. El gobierno abarca desde tareas técnicas simples, como auditorías de dispositivos y actualizaciones de firmware, hasta problemas más complejos, como el control de dispositivos y el uso de información.

Tendencia No. 6: Innovación de sensores

El mercado de sensores evolucionará de manera continua hasta 2023. Los nuevos sensores permitirán detectar una gama más amplia de situaciones y eventos, los sensores actuales se volverán más asequibles o se empaquetarán de nuevas formas para admitir nuevas aplicaciones, y los nuevos algoritmos emerge para deducir más información de las tecnologías de sensores actuales.

Tendencia No. 7: Hardware confiable y sistema operativo

Las encuestas de Gartner muestran invariablemente que la seguridad es el área más importante de preocupación técnica para las organizaciones que implementan sistemas de IoT. Esto se debe a que las organizaciones a menudo no tienen control sobre la fuente y la naturaleza del software y hardware que se utiliza en las iniciativas de IoT. "

Tendencia 8: Nuevas experiencias de usuario de IoT

La experiencia de usuario de IoT (UX) cubre una amplia gama de tecnologías y técnicas de diseño. Se basará en cuatro factores: nuevos sensores, nuevos algoritmos, nuevas arquitecturas de experiencias y contextos, y experiencias de conciencia social. Aumentando el número de interacciones con cosas que no tienen pantallas y teclados, los diseñadores de UX deberán usar nuevas tecnologías y adoptar nuevas perspectivas.

Tendencia nº 9: Innovación en chips de silicio

"Actualmente, la mayoría de los dispositivos de punto final de IoT son chips de procesador estándar, con arquitecturas ARM de bajo consumo que son particularmente populares. Sin embargo, los conjuntos de instrucciones tradicionales y las arquitecturas de memoria no son tareas integrales”, argumenta Jones. "Por ejemplo, el rendimiento de las redes neuronales profundas (DNN) a menudo está limitado por el ancho de banda de la memoria, en lugar de la capacidad de procesamiento".

Para el año 2023, se espera que los nuevos chips de propósito especial reduzcan el consumo de energía requerido para ejecutar a DNN, permitiendo nuevas arquitecturas de borde y funciones de DNN incrustadas en puntos finales de IoT de baja potencia. Esto apoyará el desarrollo de nuevos y mejores sistemas de gestión de datos. Se recomienda a los CIO tomar nota de esta tendencia como resultado de estas pautas.

Tendencia No. 10: Nuevas tecnologías de redes inalámbricas para IoT

La red IoT implica equilibrar un conjunto de requisitos de la competencia, como el costo del punto final, el consumo de energía, el ancho de banda, la latencia, la densidad de conexión, el costo de operación, la calidad del servicio y el rango. Las tecnologías de redes IoT proporcionarán a los CIO opciones y flexibilidad adicionales. En particular, deberían explorar 5G, la próxima generación de satélites en órbita terrestre baja, y redes de retrodispersión.

Computing 774