NoticiasInfraestructuras

La CNMC fijará las tarifas de la luz y el gas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los peajes eléctricos y de gas desde enero, con lo que el Gobierno devolverá así esta competencia al regulador

Según ha anunciado recientemente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los peajes eléctricos y de gas desde enero, con lo que el Gobierno devolverá esta competencia al regulador.

Esto supone que el Gobierno de Sánchez devolverá al regulador la competencia de fijar la parte regulada del recibo que le arrebató el anterior Ejecutivo, lo que había propiciado un expediente sancionador de la Comisión Europea. "El cálculo de las tarifas deben hacerlo técnicos independientes, aunque con un diálogo fluido con el Gobierno, teniendo en cuenta la orientación de política energética y que encaje bien con el legislador", declaraba Ribera en una entrevista.(*)

Con este nuevo escenario, parece que todas las acciones que se plantean son en beneficio del medio ambiente, favorecen el ahorro del consumidor y buscan una mayor transparencia e independencia.

“Aunque de momento sólo es una carta de intenciones, queda por ver cuáles son los pasos que se toman durante los siguientes meses. Devolver las competencias a la CNMC era algo necesario ya que era una imposición que venía de Bruselas. El hecho de que un organismo independiente fije las tarifas de acceso creemos que repercutirá en una bajada de los precios de la luz y el gas en los próximos meses”, apunta Edgar Imaz, experto en el sector fotovoltaico y fundador de la plataforma que integra todos los servicios del mercado fotovoltaico, SotySolar.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa, el plan que se enviará a Bruselas en diciembre

Según manifestó la ministra, “Serán propuestas de mucho calado. El sector eléctrico va a ser el gran vehículo tractor de la descarbonización y, por tanto, habrá grandes inversiones en eficiencia, rehabilitación y movilidad. Será una movilización de recursos y de empleo muy importante”.(

En el real decreto-ley una de las medidas más relevantes que se han aprobado es contra la pobreza energética y que consistía en una derogación del 'impuesto al sol' y que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación.

“En materia de autoconsumo estamos de acuerdo con la ministra y creemos que los próximos meses serán de vital importancia para ver hacia donde nos movemos en materia de transición energética. Todo el sector de las renovables está optimista y expectante con las nuevas medidas, revela Imaz.

“Ahora mismo pasarse al autoconsumo eléctrico es tan sencillo como reservar online un hotel”  

Con el claro objetivo de impulsar el autoconsumo energético, SotySolar integra en su plataforma todos los servicios del mercado fotovoltaico para que pasarse al autoconsumo fotovoltaico sea tan fácil como reservar un hotel o un vuelo online.

En este breve periodo ha revolucionado el competitivo y tradicional sector energético español, y se posiciona como el líder online en la categoría de autoconsumo. SotySolar ha facilitado la instalación de más de un millar de sistemas fotovoltaicos y continúa creciendo rápidamente. Ofrece sus servicios en toda España, incluido Canarias y Baleares. A través de su plataforma pone en contacto, de manera ágil y rápida, a propietarios de viviendas, empresas y organizaciones interesadas en soluciones de autoconsumo con instaladores de placas solares certificados.

De esta manera se ha convertido en la única plataforma web especializada en autoconsumo que permite comparar presupuestos de instaladores. Además, SotySolar puede realizar profundos análisis de información del sector para así ayudar a todas las partes implicadas - usuarios, empresas de energía solar, investigadores y legisladores - a comprender mejor la dinámica cambiante de la industria solar en España.

"El mercado del autoconsumo residencial es una industria enorme en expansión. Sólo en 2017 el sector fotovoltaico creció un 145% en España. En los próximos años, el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal, por lo que todas estas medidas son un gran impulso para el cambio hacia un modelo energético más económico y ecológico”, señalan los creadores de SotySolar.

Computing 775