HPE abre un Laboratorio de Innovación de IoT en Ginebra

El Laboratorio alberga casos prácticos y ejemplos reales con el objetivo de impulsar la eficiencia y el crecimiento en las empresas mediante la implementación de soluciones de IoT.

Publicado el 21 Ene 2019

74326_26

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado la apertura de su nuevo Laboratorio de Innovación de IoT en Ginebra, Suiza, para ayudar a los clientes a capitalizar los datos generados por dispositivos, máquinas, activos y sensores en el extremo. Éste es uno de los cuatro Laboratorios de Innovación que HPE tiene en todo el mundo. En concreto, el de Ginebra proporcionará un entorno de colaboración para conceptualizar, desarrollar y probar soluciones avanzadas de IoT y del extremo a la nube que impulsen resultados empresariales tales como eficiencia corporativa, seguridad, crecimiento de los ingresos y ventajas competitivas a largo plazo.

Según Gartner, “en 2022, como resultado de la transformación digital, el 75% de los datos generados por las empresas se crearán y procesarán fuera del centro de datos tradicional o de la nube, frente a menos del 10 por ciento que se producía en 2018”.

“El crecimiento exponencial de los datos en el extremo ofrece una gran oportunidad para el avance de nuestra economía y de la sociedad; sin embargo, las organizaciones actualmente sólo capitalizan una parte de esos datos”, ha declarado Volkhard Bregulla, Vicepresidente Mundial de Fabricación, Automoción e IoT de HPE. “Poner en marcha esta oportunidad requiere una transformación compleja que implica a personas, tecnología y economía. Nuestros Laboratorios de Innovación de IoT son una herramienta clave para iniciar, dar forma y acelerar el viaje que cada cliente emprende en el mundo IoT”.

El Laboratorio de Innovación de IoT en Ginebra ofrece casos prácticos y ejemplos reales a través de los cuales los clientes de HPE pueden descubrir el valor de negocio que puede ofrecerles la amplia oferta de IoT empresarial de HPE y de sus partners. Esto se traduce en zonas de demostración inmersivas que permiten a los clientes interactuar digitalmente con elementos en entornos reales, presentando casos prácticos de IoT para industrias como la del petróleo y gas, fabricación, ingeniería, salud, distribución o incluso en ciudades inteligentes.

Junto con los entornos de HPC (High Performance Computing) y el Centro de Excelencia en IA que HPE tiene en Grenoble (Francia), el Laboratorio de Innovación de IoT de Ginebra proporciona un entorno para pruebas de concepto que permite conocer y testear las últimas tecnologías IoT con el software de sus clientes y gestionar sus datos. En este entorno, los clientes pueden comparar aplicaciones y experimentar de manera segura y confidencial muchos casos prácticos.

“La innovación colaborativa está en el corazón de nuestros Laboratorios de Innovación de IoT, los cuales tienen como objetivo ofrecer resultados de negocio tangibles”, ha explicado el Dr. Tom Bradicich, Vicepresidente y Director General de servidores convergentes, Edge y Sistemas IoT en HPE.“En nuestros Laboratorios no solo se pueden hacer demostraciones o probar soluciones, también permiten trabajar con nuestros clientes para definir diferentes posibilidades que se adapten a su entorno con el objetivo de construir y desplegar la mejor solución IoT y de inteligencia en el extremo”.

Los casos de uso de IoT ayudan a visualizar y conseguir resultados de negocio

• Acelerar el machine learning en el extremo para automatizar y asegurar la calidad en la fabricación de alta tecnología: HPE Pointnext ofrece una solución que permite la detección automatizada y extremadamente precisa de defectos en la fabricación de productos de alta tecnología, basada en la analítica de vídeo y en el machine learning.. Entre otras cosas, la solución ha sido desplegada en las líneas de producción de Foxconn para sistemas HPE en Kutna Hora, República Checa.

• La convergencia de OT-IT aumenta la productividad en la fabricación de automóviles: los fabricantes de automóviles actualmente utilizan múltiples sistemas de pruebas y medición para el desarrollo de ingeniería y pruebas automatizadas en la línea de producción. Pero se trata de una configuración compleja, cara y propensa a errores. Una conocida compañía de automoción vio la oportunidad de incrementar significativamente su productividad consolidando componentes separados en un único sistema. Por ello desplegó HPE Edgeline OT Link Platform, que hace converger la tecnología operativa OT -como CAN bus, adquisición de datos y sistemas de control OT- con infraestructuras TI de nivel empresarial en el extremo en la planta de fabricación. En el Laboratorio IoT de Ginebra, esta solución se muestra con una puerta de coche controlada y monitorizada mediante HPE Edgeline EL300 Converged Edge System.

• Monetización de los datos del vehículo: HPE también demuestra un prototipo implementado en un Audi Q2, que proporciona un proceso seguro para compartir y pagar por los datos obtenidos por los sensores del vehículo, basándose en “contratos inteligentes (smart contracts)”. Construido con tecnología blockchain y sobre una arquitectura Edge-to-cloud, la solución permite a los propietarios de los vehículos ganar dinero u obtener recompensas conduciendo, controlando siempre con quién comparten sus datos. Además, los terceros con acceso a estos datos consiguen una valiosa información que pueden utilizar para fines como asistencia al conductor, orientación al cliente o cualquier otro servicio de movilidad.

• Lugares inteligentes que impulsan los resultados de negocio: Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, muestra también cómo la tecnología IoT ayuda a transformar lugares físicos como oficinas, tiendas, hospitales o incluso ciudades para alcanzar objetivos tales como incrementar la productividad de los empleados, mejorar la seguridad, optimizar procesos o conseguir el crecimiento de sus ingresos. Como ejemplo, se muestra una oficina inteligente equipada con redes Wi-Fi y cableadas de Aruba, Aruba Beacons y servicios basados en localización con Aruba Meridian. Todos ellos integrados con aplicaciones de oficina y de negocio propias de este tipo de entornos. Utilizando la aplicación móvil Meridian, los visitantes pueden encontrar rápidamente el camino hacia diferentes salas y, en función de la presencia de visitantes, la sala de reuniones activará automáticamente diferentes procesos de trabajo. Por ejemplo, una vez que el visitante llega a la sala, se marca como ocupada en la app y el sistema pone en marcha automáticamente una reunión de Skype o Zoom.

• Garantizar la seguridad y calidad del servicio en entornos IoT: En el Laboratorio de Innovación de IoT de Ginebra, Aruba muestra soluciones para resolver los retos de seguridad que plantean estas infraestructuras. Por ejemplo, se pueden probar los beneficios de Aruba IntroSpect, un software de seguridad basado en Inteligencia Artificial que detecta pequeños cambios en el comportamiento de los dispositivos que suelen ser indicativos de ciberataques que han evadido los sistemas de seguridad tradicionales. La solución es utilizada por Cadence Design Systems y otras grandes corporaciones en todo el mundo. Además, Aruba cuenta también con una solución de Service Assurance, a partir de la adquisición de Cape Networks, que ayuda a los departamentos de TI a anticiparse a los problemas de servicio para que no afecten a los usuarios y a los dispositivos IoT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3