NoticiasInfraestructuras

Inycom corta la cinta del proyecto europeo E-Land

El objetivo es desarrollar y demostrar herramientas para la gestión de redes energéticas descarbonizadas en areas aisladas.

Hace unos días ha tenido lugar en la Universidad de Gerona la reunión inicial del proyecto E-Land (Integrated multi-vector management system for Energy isLANDs), en el que participa la empresa tecnológica aragonesa Instrumentación y Componentes (Inycom) y en el que, además, Parque Tecnológico Walqa (ubicado en Huesca) es uno de los tres demostradores que se utilizarán en el proyecto.

E-LAND es un proyecto del programa Horizonte 2020 que financia la Comisión Europea dentro de la temática Sistemas de energía locales integrados (LC-SC3-ES-3-2018-2020

- Integrated local energy systems (Energy islands). El proyecto pretende desarrollar y demostrar herramientas para gestionar redes energéticas superando los retos técnicos, económicos y sociales asociados a un suministro de energía descarbonizado en áreas aisladas, remotas o rurales.

El presupuesto de E-LAND es de casi 6 millones de euros e involucra a 12 participantes de Noruega, Finlandia, Grecia, Alemania, Suiza, España y Rumanía. Además, hay 2 socios en la India que colaborarán replicando las soluciones de E-LAND en ese país.

E-LAND aplica una metodología distinta a la tradicional en estos proyectos, dejando a un lado inicialmente los aspectos técnicos, y comenzando por analizar las dinámicas de las comunidades donde se van a instalar los demostradores, asegurando que las inquietudes de sus habitantes son atendidas, en lugar de poner el foco solo en las necesidades de las compañías eléctricas.

El proyecto implementará un conjunto de herramientas que integrarán distintos vectores energéticos a varios niveles (tecnológico, económico y ciudadano) para ayudar a descarbonizar el suministro de comunidades aisladas. Estas herramientas se probarán en 3 demostradores en Europa, siendo Walqa uno de ellos, y 2 regiones en la India después de su adaptación al ecosistema local.

Inycom participa en E-LAND como una empresa de servicios energéticos (ESCO) y como una referencia en el sector TIC, contribuyendo al desarrollo de los modelos de negocio y de las tecnologías que se desarrollarán en el proyecto, así como colaborando en la demostración de los resultados en el Parque Tecnológico de Walqa.

Computing 780