Analítica, CPD y seguridad, los tres imperativos de la empresa

La complejidad de las tecnologías obliga a las empresas a buscar diversas soluciones, complementarias y a medida, para dar respuesta a sus actuales necesidades.

Publicado el 31 Ene 2019

Conocedor de las tendencias tecnológicas que impactan en la actualidad y que ha ido engranando en su organización interna en forma de áreas de negocio, EinzelNet Consulting Group, compañía de servicios de consultoría, integración y soluciones, especializada en tecnología y Sistemas de Información, ofrece una prospección de las que, bajo su experiencia, serán las tecnologías y servicios que marcarán 2019.

Con un aumento de la inversión en TI, propiciada por la necesidad de sustituir soluciones arcaicas por nuevas tecnologías capaces de dar respuesta a las necesidades actuales, la innovación tecnológica caracterizará un año en el que las organizaciones optarán por soluciones más cercanas y enlazadas con sus negocios. Asimismo, y para contrarrestar la progresiva dificultad que envuelve a muchas de las nuevas tecnologías, las empresas demandarán nuevos servicios, especializados y ad hoc, que les ayuden en este camino.

“La creciente complejidad de las tecnologías obliga a un conocimiento detallado de los sistemas operacionales corporativos y a la integración de tecnologías a medida”, explica José Gil, Co fundador y Director General de EinzelNet. “Tanto el concepto ‘As a Service’ como la inclusión de diversas tecnologías, en algunos casos complementarias, está cobrando gran importancia. Así, a soluciones para IoT, Big Data, Business Intelligence, Cloud Computing o Ciberseguridad se unen otras vinculadas a nuevos campos como Machine Learning, Industria 4.0, Sensorización de Activos, Data Analytics o Data Science, sin olvidar, las necesarias infraestructuras de Back End y Front End”.

Y las áreas más importantes durante 2019 serán…

Superada la resistencia de las organizaciones a la inclusión de análisis y explotación de los datos en sus negocios, Data Analytics está ganando terreno, implementándose cada vez más y en diferentes proyectos, tales como Machine Learning, Industria 4.0, IoT o sensorización. A este crecimiento ha contribuido la optimización de las soluciones de ciberseguridad, al impulsar la confianza de las empresas en lo que respecta al tratamiento de datos.

Cloud Computing está marcando una evolución en el modo en que las empresas conciben, gestionan y evolucionan su plataforma TI. A este respecto, la nube híbrida sigue siendo la opción más demandada, al proporcionar el equilibrio perfecto entre la aproximación legacy y poco flexible que aporta el modelo de cloud privada, y los retos, con importantes saltos de madurez todavía pendientes de superar, que impone la cloud pública.

En lo que atañe a centros de datos, y aunque en lo referente a recursos se aprecia una evolución hacia infraestructuras descentralizadas, heterogéneas y flexibles (Edge y/o Fog Computing), según observa EinzelNet, hay una tendencia clara hacia el uso de una infraestructura TI multi-nube o híbrida, que asegura la visibilidad, el control y la seguridad de los servicios, datos y usuarios; bien como un servicio completo, incluyendo cuadros de mando e interfaces de gestión, o bien a nivel de API.

Además, junto con la expansión de las soluciones basadas en software (hiperconvergencia, SDN o SDWAN), por su capacidad para aportar altas prestaciones, se une la adopción de arquitecturas de containers y serverless en cloud privada o pública, muy adecuadas para aplicaciones autoescalables y con un time-to-market muy bajo.

Modern Workspace & Ciberseguridad

Durante 2019 habrá una consolidación de soluciones de software que faciliten la orquestación de la deslocalización del puesto de trabajo (Citrix, VMware o Microsoft). Dichas tecnologías prometen una gestión simplificada de entornos híbridos, con escritorios y aplicaciones virtuales en distintas Clouds (EinzelNet Hybrid Cloud, Microsoft Azure o Amazon AWS), en cualquier plataforma o en varias de ellas, gestionados desde un único punto y aportando monitorización, control y seguridad.

En materia de seguridad, con las importantes fugas de información durante 2018 y la entrada del RGPD, se subraya el valor de la ciberseguridad como un activo más de la compañía, implementando soluciones por defecto y desde el diseño. De este modo, durante 2019 las empresas protegerán los datos personales e integrarán soluciones de seguridad efectivas frente a aplicaciones móviles maliciosas, dispositivos con conectividad, incluyendo puestos de trabajo, y accesorios.

Por último, aunque no menos importante, se producirán grandes avances en tecnologías de asistentes de voz, inteligencia artificial, criptomonedas y cryptojacking.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2