Red Eléctrica paga 949 millones por Hispasat

Abertis vende su participación mayoritaria del 89,7%. El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades pertinentes y se espera que se cierre durante el primer semestre de 2019.

Publicado el 13 Feb 2019

Red Eléctrica se queda con Hispasat por 949 millones.

Se acabó el culebrón. Abertis ha vendido su participación mayoritaria de Hispasat a Red Eléctrica Corporación (REE). El importe de la operación ha ascendido a 949 millones de euros. Según el comunicado remitido a la CNMV, la compañía de autopistas “tiene previsto destinar el importe neto obtenido con esta desinversión a repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones en la deuda de adquisición de Abertis”.

El cierre de la operación, que está sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones habituales de reguladores, se espera que se realice durante el primer semestre de 2019. Como resultado de esta venta, “Abertis no dispondrá de ninguna participación en Hispasat, en línea con su estrategia de focalización sectorial con el objetivo de convertirse en un operador puro de autopistas”.

En marzo del pasado año, Abertis convocó a su accionariado para aprobar la venta del operador satelital. Por esta fecha, la compañía tenía el 57,05% y estaba en ciernes la compra a la francesa Eutelsalt del 33,69% que poseía de Hispasat (acciones que se adquirieron a principios de abril de 2018). Durante esta reunión -en la que se dio luz verde a la operación– se estimó una valoración que superaba los 1.100 millones, una cifra superior a lo que Red Eléctrica de España pagará finalmente por la compañía.

De hecho el equipo directivo de REE rechazó este precio y dejó en manos del Gobierno el que determinara si Hispasat era o no estratégica y si debía ser adquirida por el operador y transportista del sistema eléctrico.

Recordemos que Hispasat tiene un alto valor estratégico en España y América. Es el primer operador de infraestructuras satelitales de Iberia por volumen de negocio, el cuarto en Latinoamérica y octavo a escala mundial. Con REE como accionista principal, el 10,3% restante de la compañía se reparte entre el SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, organismo ligado a Hacienda) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, controlado por Economía).

Por su parte, Abertis está en manos de la italiana Atlantia (de la familia Benetton) y ACS (grupo de Florentino Pérez).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2