Primera conexión mundial de smartphones 5G a la red

Vodafone ha realizado esta prueba sobre nodos 5G desplegados en el centro de Barcelona.

Publicado el 21 Feb 2019

Primera conexión mundial de smartphones 5G a la red.

Vodafone España ha conectado a su red 5G los primeros smartphones con las especificaciones del estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone), que se utilizará más adelante para el lanzamiento comercial. Los teléfonos se han conectado a la red móvil de última generación de la telco desplegada en el centro de Barcelona.

La operadora logró implementar varios servicios, entre ellos una videollamada sobre la red comercial entre Barcelona y Madrid. En las pruebas en movilidad se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1.7Gbps. Tanto los terminales utilizados como la infraestructura cumplen las especificaciones del estándar Non Stand Alone 5G – 3GPP ‘Release 15’, aprobado el pasado diciembre.

Apuesta por 5G

Este hito global forma parte de la apuesta de Vodafone a nivel mundial por la tecnología móvil, tras lograr en febrero de 2018 la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid. En aquella ocasión, la conexión consistió en una videoconferencia entre un PC conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G.

La operadora también fue pionera en arrancar el despliegue de una red 5G precomercial en España. En julio de 2018 instaló los primeros nodos 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. Este despliegue se inició tan solo días después de adquirir 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz.

Asimismo, ya ha comenzado diversos pilotos en estas ciudades para testar posibles aplicaciones de 5G en un futuro. Es el caso del proyecto ‘Cirujano Conectado’, en el que un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano. Gracias a la tecnología 5G, es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos. Este piloto forma parte de un amplio acuerdo de colaboración que convertirá al Hospital Clínic de Barcelona en el primer hospital 5G del país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2