Dassault Systèmes y Adif colaboran en innovación ferroviaria

Adif apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico desde sus inicios. La compañía cuenta con más de 100 proyectos de I+D+i finalizados desde el año 2005.

Publicado el 04 Abr 2019

80329_87

Dassault Systèmes se suma al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, mediante un acuerdo de colaboración que fija las líneas de colaboración en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación ferroviaria.

El CTF impulsa la innovación y la colaboración empresarial para el desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Las empresas presentes en el CTF pertenecen a diversos sectores, como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad. En este caso Dassault Systèmes tendrá presencia física en el centro, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, y aportará su conocimiento en proyectos de digitalización de procesos (BIM), simulación de procesos y gemelos digitales.

Además, el CTF es la sede de The Railway Innovation Hub Spain, un clúster integrado por 82 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector. En mayo de 2018, Adif y esta agrupación firmaron un protocolo general de actuación para promover la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico. En el marco de este acuerdo, Adif ha presentado a las empresas del Hub retos vinculados a algunas de las iniciativas que lidera dentro del Plan de Innovación de Infraestructuras del Transporte del ministerio de Fomento.

Adif apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico desde sus inicios. La compañía cuenta con más de 100 proyectos de I+D+i finalizados desde el año 2005. El 50% de los proyectos se han desarrollado en colaboración con empresas y universidades, y el 50% restante se han llevado a cabo exclusivamente con inversión propia. Asimismo, Adif ha participado en 20 proyectos europeos y el 40% de los resultados han sido transferidos a producción.

La compañía cuenta con más de 100 proyectos de I+D+i finalizados desde el año 2005

Tras la incorporación de Dassault Systèmes, actualmente 22 organizaciones tienen presencia física en el CTF: Citracc, Global Cloud Group, Alstom, Azvi, Cetren, Comsa Emte, Deimos Sapce, FCC, Ferrovial, Inabensa, Indra, Ineco, NGRT, Renfe, Siemens, Sopra Steria, Thales, TJH2B Latina y The Railway Innovation Hub. Sin embargo, el centro tiene capacidad potencial de hasta 50 empresas y más de 200 investigadores, por lo que se esperan nuevas incorporaciones.

El acuerdo fue firmado el día 14 de marzo por el director general de Dassault Systèmes para España y Portugal, Nicolas Loupy y, en nombre de Adif, por la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos, Mª Luisa Domínguez, y tendrá vigencia hasta octubre de 2020.

En palabras de Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal“Este acuerdo es una oportunidad excepcional para acercar nuestra tecnología y nuestra experiencia al sector ferroviario. Confiamos en que las sinergias con el resto de empresas del centro desembocarán en una mayor innovación y desarrollo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3