Fujitsu inicia la producción del supercomputador Post-K

Fujitsu producirá una supercomputadora comercial con tecnología creada en el proceso de desarrollo de Post-K.

Publicado el 29 Abr 2019

Superordenador K computer de Fujitsu

Fujitsu, en colaboración con RIKEN, ha completado el diseño del Post-K, el sucesor del Supercomputadora K. La multinacional ha firmado un contrato oficial con RIKEN para fabricar, enviar e instalar hardware para Post-K. Además, Fujitsu producirá una supercomputadora comercial con tecnología creada en el proceso de desarrollo de Post-K y planea comenzar las ventas globales en la segunda mitad del año fiscal 2019. Los esfuerzos de la compañía en el desarrollo de Post-K se exhibirán en el Fujitsu Forum 2019, que se celebrará el 17 de mayo en el Foro Internacional de Tokio en Japón.

Desde 2006, Fujitsu y RIKEN han desarrollado conjuntamente el K computer, con el objetivo de iniciar el servicio público en 2012. Este ordenador ofrece, hoy en día, un rendimiento de clase mundial en las principales métricas, que muestran la utilidad práctica de los supercomputadores, constituyendo una investigación y desarrollo indispensables para la investigación de plataformas de vanguardia.

Post-K es el sucesor del K computer, y se espera que sirva como plataforma de investigación y desarrollo de vanguardia para resolver una variedad de problemas sociales y científicos. Como plataforma principal, Post-K también apoyará la creación de ‘Society 5.0’, la visión del gobierno japonés para una sociedad ideal en el futuro.

Fujitsu y RIKEN comenzaron el trabajo básico de diseño en octubre de 2014 y siguieron con el avance de los prototipos de sistemas y el trabajo de diseño detallado mientras realizaban el co-diseño con desarrolladores de aplicaciones de diversos campos.

Inicio de la producción

En una reunión del Council for Science, Technology and Innovation celebrado el 22 de noviembre de 2018, se informó en base a una evaluación provisional del desarrollo de Post-K, que se esperaba que el proyecto alcanzara sus objetivos de desarrollo. En consecuencia, el Consejo consideró que era apropiado avanzar de manera constante con la producción e instalación, en función de los resultados del proceso de diseño del sistema. Como resultado de todo esto, Fujitsu y RIKEN ahora han firmado un contrato oficial para comenzar la producción del hardware para Post-K y luego proceder al envío y la instalación. La producción de hardware para Post-K estará a cargo de Fujitsu IT Products Limited, planta de sistemas informáticos clave de Fujitsu y el hardware se instalará en el RIKEN Center for Computational Science (R-CCS), donde el K computer está actualmente.

Características de Post-K

Post-K estará equipado con A64FX, una CPU de alto rendimiento desarrollada por Fujitsu y el nuevo sistema admitirá una amplia gama de software, a la vez que ofrece características tales como alta paralelización, un consumo de energía extremadamente bajo y niveles de fiabilidad de clase mainframe.

Como parte del desarrollo y la producción de este hardware, además del desarrollo de software, Fujitsu también trabajará con comunidades de código abierto. Por ejemplo, la compañía promoverá el ecosistema de ARM, utilizará software de código abierto con Post-K y aplicará los resultados obtenidos con esta supercomputadora.

Especificaciones clave del sucesor del Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC FX100
Especificaciones clave del sucesor del Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC FX100

Planes Futuros

Fujitsu promoverá el desarrollo y la implementación del sistema en preparación para Post-K para iniciar un servicio público. Además, utilizando las tecnologías creadas a través del desarrollo de Post-K, la multinacional producirá una supercomputadora comercial y planea comenzar las ventas globales como sucesora de la supercomputadora PRIMEHPC FX100 de Fujitsu en la segunda mitad del año fiscal 2019.

Para implementar estas tecnologías más ampliamente, también está considerando medidas como desarrollar un modelo de nivel de entrada que sea fácil de implementar o suministrar estas tecnologías a otros proveedores

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2