Los 5 poderes del almacenamiento definido por software

Infinidat analiza el presente y el futuro de este nuevo modelo, que libera a las infraestructuras de la dependencia del hardware subyacente.

Publicado el 26 Jun 2019

fine 3d image of file cabinet folder

Infinidat proveedor independiente líder en soluciones de almacenamiento de datos empresariales a escala Petabyte, ha hecho público un listado de factores por los que el almacenamiento definido por software (SDS) será decisivo en los procesos de transformación digital de las organizaciones.

“Según la Wikipedia, el almacenamiento definido por software es un modelo basado en políticas de aprovisionamiento no dependientes del hardware”, explica Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia. “La sola definición ya aporta una idea clara de su trascendencia para el futuro las infraestructuras de TI”.

Básicamente, el SDS consiste en arquitecturas que separan la gestión y distribución del almacenamiento del hardware físico subyacente. Según datos de la consultora Transparency Market Research, este mercado crecerá en torno al 30% entre 2017 y 2025.

Estos son los aspectos clave que destaca Infinidat como prueba del potencial del SDS

Liberación de la dependencia del hardware

El SDS agiliza los servicios de almacenamiento de acuerdo con las necesidades específicas de cada aplicación. Al crear una separación flexible entre aplicaciones y recursos disponibles, un hipervisor puede equilibrar todos los recursos que cada aplicación necesita (proceso, memoria, almacenamiento, redes, máquinas virtuales…).

A diferencia de los modelos tradicionales, basados en el hardware, el SDS escala prácticamente de forma lineal con los requisitos de rendimiento con un modelo de almacenamiento inteligente, escalable, seguro e integrado sobre plataformas de hardware estándar.

Ahora el hardware lo permite

Pero ¿por qué ahora? “La respuesta es sencilla”, explica Israel Serrano. “Porque, hace 20 años, el hardware no era lo suficientemente rápido ni eficiente para dar respuesta a los requerimientos de las infraestructuras definidas por software, y ahora, sin embargo, ese modelo sí puede aplicarse”.

La apuesta por el SDS de INFINIDAT, por ejemplo, le ha valido a la compañía para ser incluida como “Líder” en el Cuadrante Mágico de Gartner para Arrays de Disco, siendo el proveedor que más rápido ha llegado a esta posición en la historia de este Cuadrante.

Transformación digital, acelerador del cambio

La necesidad de las organizaciones de elegir infraestructuras “a prueba de futuro” a la hora de abordar sus procesos de transformación digital está siendo el revulsivo principal para la proliferación de los modelos de almacenamiento definidos por software.

“El software hace que todo sea mucho más ágil y efectivo en costes”, explica Israel Serrano.En primer lugar, cuando se produce un problema, se necesita mucho menos tiempo para identificarlo y resolverlo”. Asimismo, la optimización del propio software permite incrementar el rendimiento sin necesidad de hacer cambios en el hardware. En este sentido, Serrano pone como ejemplo el caso de INFINIDAT, que el pasado mes de marzo anunciaba una actualización en el software de sus sistemas que ha supuesto mejoras en el rendimiento de hasta el 30%, sin coste adicional para los usuarios.

Reducción de costes: un aspecto esencial

Hasta ahora, la capacidad de almacenamiento venía definida por la capacidad del hardware. Ahora, al liberar los datos de esta limitación, los usuarios pueden simplificar e integrar la gestión del almacenamiento y la protección de los datos a través de nuevas aplicaciones, en convivencia con los sistemas heredados, unificando los silos de información y entregando servicios y datos en los nuevos entornos híbridos sin limitaciones.

La mayoría de los proveedores en la actualidad proporcionan la solución de software, pero luego es responsabilidad del cliente instalar y mantener, con los costes ocultos que ello conlleva. INFINIDAT, por su parte, ofrece sistemas físicos que mantiene el propio fabricante, con una amplia gama de opciones de implementación y consumo, y con un ROI mucho más bajo que el resto de tecnologías disponibles, como ratificaba en mayo de 2018 un estudio de Forrester.

Inteligencia artificial, machine learning, deep learning…

Los proyectos de inteligencia artificial, machine learning, deep learning, etc. son ya una realidad en la mayoría de los sectores. Según datos de IDC en 2021 el 75% de las aplicaciones empresariales utilizarán inteligencia artificial. Y, ante los requerimientos de estos nuevos despliegues, la elección de la infraestructura de almacenamiento es esencial para el éxito.

El 75% de las aplicaciones empresariales utilizarán IA

El SDS aporta una solución de almacenamiento compartido de alto rendimiento, así como un acceso más rápido y menos complejo a los datos, mayor fiabilidad y menores costes, ya que habilita nuevas formas de gestionar los datos, en línea con todas estas tendencias, que serían inviables basándose en el hardware.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3