Atos participa en COSMIC para la detección de sustancias peligrosas

A través de un sistema de detección de tres etapas que utiliza un conjunto de sensores innovadores.

Publicado el 22 Jul 2019

10161_13

Atos participa en el proyecto europeo COSMIC que tiene como objetivo desarrollar un sistema de inspección avanzado para detectar amenazas CBRNE (químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivas) en contenedores y puertos de envío. El proyecto cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros dentro del programa Horizonte 2020.

Los componentes de CRBNE, utilizados por los terroristas, son una de las grandes amenazas para la seguridad de los ciudadanos en todo el mundo. Estos materiales pueden ser escondidos e introducidos de contrabando dentro contenedores o vehículos. Solo en los Estados Unidos, desde 1998, se han reportado más de 1.300 incidentes de dispositivos perdidos, robados o abandonados que contienen fuentes radiactivas selladas, con un promedio de 250 por año. COSMIC mejorará el control del tráfico de contenedores y vehículos y de las infraestructuras críticas para combatir las amenazas terroristas, el robo y el contrabando.

COSMIC propone un enfoque innovador para la detección de materiales CBRNE que permite la inspección rápida de una gran cantidad de contenedores y vehículos en puertos marítimos y en fronteras, a través de un sistema de detección de tres etapas que utiliza un conjunto de sensores innovadores. El objetivo es crear una solución rápida y confiable donde solo los contenedores no sospechosos se liberen rápidamente después de cada etapa, y solo los contenedores sospechosos continúen hasta la siguiente.

Atos, como líder del flujo de trabajo ‘System Analytics and User’, está a cargo del desarrollo del sistema COSMIC, que permitirá el análisis de diferentes dispositivos y sensores y de la información recibida de fuentes externas en cada etapa de detección. El software y los algoritmos desarrollados tienen como fin administrar y controlar tanto los datos como los sensores facilitando una toma de decisiones capaz de habilitar los diagramas de flujo CBRNE. Este sistema permitirá una detección más rápida y confiable de amenazas en contenedores de envío, reducirá significativamente las inspecciones físicas manuales, reducirás los costes del proceso y facilitará el desarrollo de nuevos sensores CBRNE, que se utilizarán en un enfoque de detección de 3 etapas.

Todos los sistemas desarrollados en el proyecto se validarán en tres campos de prueba controlados en los Países Bajos, Albania y España.

En el proyecto participan 3 empresas (Atos, Lingacom, SEADM), tres institutos de investigación (Technion, Universidad Ben-Gurion y el Consejo Nacional de Investigación) y tres organizaciones (Administración de Aduanas de Holanda, Policía Nacional de Israel y la Guardia Civil de España).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2