“En Commit caben todas las tecnologías y lenguajes de programación”

Laura Vignali, fundadora de Commit.

Publicado el 15 Oct 2019

Laura Vignali, fundadora de Commit.

¿Qué es Commit? ¿Cuándo se celebra? ¿De qué actividades consta? ¿Cuáles son sus objetivos?

Commit es una conferencia tecnológica de dos días donde nos reunimos más de 2000 personas a discutir ideas nuevas sobre el desarrollo de software, una oportunidad para crecer asistiendo a 140 charlas, talleres y sesiones de unconference, para después poder volver con algo que no teníamos al salir de casa. Es un evento donde encontrar amigos viejos y nuevos, y hablar de los proyectos del año que viene. La próxima edición de Commit se celebrará en Madrid el 22 y 23 de noviembre.

¿Qué aspectos de Commit le diferencian de los demás eventos de desarrolladores que se celebran en España?

Commit es una conferencia donde caben todas las tecnologías y lenguajes de programación. Está apoyado por más de 40 comunidades tecnológicas que colaboran para crear la agenda del evento, que es la más amplia actualmente. En ello participan profesionales, empresas y estudiantes. Además, es un evento de talento local: todos los ponentes son hispanohablantes, ya que hemos querido apostar por nuestros desarrolladores, que tienen altísimo nivel.

¿Sobre qué plataformas desarrollan sus aplicaciones los profesionales que visitan Commit?

Sobre todas 🙂 Al ser un evento sin un enfoque en una tecnología particular y estar abierto a todos los lenguajes de programación y tecnologías, nuestra agenda y asistencia son muy diversas. Hay lenguajes que, al menos en este momento, no tienen una adopción muy amplia y tienen comunidades pequeñas, como Haskell y Rust, e incluso sobre programación cuántica. Pero, por supuesto, también están todos los sospechosos habituales: Java, JavaScript, Python, .NET, Go, Ruby, PHP, Ruby… Además, se habla de Big data, Machine Learning, DevOps, accesibilidad, usabilidad y agilismo.

Nos atreveríamos a decir que la tendencia con más amplio impacto en el último par de años, ya que prácticamente toca cualquier lenguaje y tecnología, es el uso de contenedor

¿Cuáles son las principales tendencias que marcan la actividad de los desarrolladores actualmente?

Nos atreveríamos a decir que la tendencia con más amplio impacto en el último par de años, ya que prácticamente toca cualquier lenguaje y tecnología, es el uso de contenedores. También hay una adopción creciente de arquitecturas basadas en Microservicios. Si bien esta aproximación tiene muchas ventajas hay cosas que no están totalmente resueltas, como el problema de interpretar unos logs distribuidos, la complejidad de los test de integración, y problemas derivados de la orquestación. La adopción de tecnologías para el análisis de datos, sea Big Data o Machine Learning, también está en auge. Progressive Web Apps también merece ser mencionado. Por otro lado, cerraríamos la lista con tecnologías que constituyen una gran promesa de futuro si bien todavía no se han materializado en demasiados resultados concretos en el presente: Blockchain, realidad virtual, realidad aumentada y computación cuántica.

¿Cuáles serían los principales obstáculos a los que se enfrenta el desarrollo de software hoy en día?

La velocidad de cambio y la competitividad del mercado. La velocidad de cambio se debe a que continuamente están saliendo nuevos lenguajes, nuevas tecnologías, nuevas arquitecturas. Estar al día en todo es una batalla perdida. En este mundo tan rápido, la tentación para el desarrollador para sólo “prestar atención a lo suyo” es muy fuerte. Y si resulta que fuera de su nicho surge alguna tecnología que puede proporcionar mucho valor a la aplicación/negocio en la que trabaja, el desarrollador puede no enterarse. Éste es uno de los motivos por los que creamos Commit, precisamente para ayudar a romper esa burbuja y para tener la oportunidad durante dos días a exponerte a esas cosas nuevas que están fuera de tu burbuja y que a lo mejor te resultan útiles, o de las puedes tomar ideas prestadas.

En cuanto a la competitividad, cada vez está más alta la barrera de lo que esperan los usuarios. La experiencia de usuarios en las aplicaciones desarrolladas por las grandes multinacionales como Facebook, Twitter, Google o Instagram es muy buena. Y cuando el usuario se descarga una App, o visita la web, de una PYME sus expectativas son similares a las que tiene con esas aplicaciones. No decepcionar al usuario cada vez es más difícil.

¿Qué tecnologías van a ser las más destacadas en Commit 2019? ¿Creen ustedes que variarán mucho con respecto a lo que se verá en un par de años?

Volveríamos a referirnos al listado de las tendencias actuales. En este sentido, en el futuro próximo es posible que Contenedores (probablemente el primero), Microservicios, y Progressive Web Apps no sean temas tan calientes. No porque dejen de usarse, todo lo contrario, sino porque ya estarán establecidos, y serán tecnologías maduras que ya no evolucionan tan rápido. Se dan por supuestas. Por la contra, algunas de esas promesas de futuro (Blockchain, realidad virtual/aumentada) deberían comenzar a materializarse en más aplicaciones reales con usuarios. Computación cuántica creemos que seguirá siendo una promesa de futuro dentro de dos años.

¿Qué aplicaciones van a facilitar estos desarrollos? ¿Cómo se aplicarán a la vida de las personas o a las tareas empresariales? ¿Cómo cambiarán el mundo?

Los contenedores facilitan enormemente el despliegue de aplicaciones, y la incorporación de nuevos miembros al equipo de desarrollo (ya no te tienes que pasar días instalando y configurando cosas). Los Microservicios al hacer las aplicaciones más modulares e independientes deberían permitir acelerar el desarrollo, y permitir que éste sea hecho por equipos más pequeños, y disminuir el coste de mantenimiento. Progressive puede permitir mejorar la experiencia de usuario, a la vez que disminuye el trabajo para mantener una App en varias plataformas móviles.

Hasta un buen punto, los cambios descritos en el párrafo anterior son de una naturaleza más incremental. Blockchain tiene el potencial de marcar un antes y un después en la historia de la tecnología. Todavía está muy verde, equivalente al Internet de los años 90. Y todavía no está claro qué tipo de aplicaciones van a tener sentido y cuáles no. Igual que en los años 90 muchas empresas probaron todo tipo de cosas en Internet, y algunas demostraron tener sentido y otras no, ahora mismo hay gente probando todo tipo de cosas con Blockchain. Pero creemos que todavía harán falta 3-6 años más para ver cuáles tienen sentido.

¿Qué personalidades del entorno tecnológico van a participar este año en Commit?

Habrá 160 ponentes de toda España. Entre ellos David Bonilla, experto en talento de profesionales IT; Alai Miranda, una joven de 15 años que programa desde los 11; Nerea Luis, PhD en Inteligencia Artificial y experta en robótica y diversidad; Guillermo Martínez de Ayúdame3D, un ingeniero que fábrica prótesis 3D para personas sin recursos.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué tecnologías van a ser las más usadas a corto y medio plazo? ¿Cuál será la más disruptiva?

La más usada, Contenedores. La mayoría de las empresas lo tiene ya en producción o en su roadmap para los próximos dos años. El mayor potencial de ser disruptivo, Blockchain.

¿Cómo veis Commit a la vuelta de cinco años? ¿Se abrirá a otros países o idiomas?

No lo hemos pensado, pero creemos que un evento como Commit seguirá creciendo, ya que es fundamental para estar al día sobre las últimas tendencias en tecnología, fomentar el networking y la formación. Cada vez más empresas apostan por Commit para que sus empleados participen, asumiendo el coste de sus entradas. Esto hasta hace 3-4 años no sucedía mucho, mientras que ahora es muy frecuente. Quizás Commit sea un modelo de conferencia que se puede replicar en otros países que invierten en tecnología e innovación. Además, estamos planteándonos experimentar más con el inglés a futuro, para ser una comunidad más abierta que da visibilidad al talento español fuera de España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados