China vetará el equipamiento TI extranjero en su sector público

La medida, que se ejecutará en los próximos 3 años, afectará al negocio mundial de multinacionales como HP, Microsoft o Dell. Se calcula que será necesario cambiar entre 20 y 30 millones de equipos en el sector público chino

Publicado el 11 Dic 2019

La guerra comercial entre EEUU y China continúa.

Siguen las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El último episodio lo ha revelado el Financial Times, que informaba ayer de que el Gobierno de Pekín ha ordenado a todas las oficinas gubernamentales e instituciones públicas que eliminen los equipos informáticos y software extranjeros en un plazo máximo de tres años. El movimiento de Pekín se produce justo después de que la administración de Trump incluyera a las marcas chinas Huawei y ZTE en una lista negra comercial que les impide hacer negocios con empresas estadounidenses.

La decisión del Gobierno chino pone en riesgo el potente negocio de firmas estadounidenses como HP, Dell, Apple o Microsoft en el mercado asiático. Y da una ventaja competitiva a firmas locales como Huawei o Lenovo, que es el primer fabricante de PC del mundo en estos momentos, dura pugna precisamente con HP.

Las primeras valoraciones apuntan a que será necesario cambiar entre 20 y 30 millones de equipos en el sector público chino. De seguir adelante la iniciativa, el grueso de las renovaciones se produciría entre el año que viene (30% del total) y 2021 (50%). Según datos citados en una información del diario Cincodías, las tecnológicas estadounidenses obtienen al año unos 150.000 millones de dólares de sus ventas en el mercado chino, aunque en gran medida esos ingresos vienen del sector privado.

Desenganche tecnológico: el caso de Huawei

El gran problema del Gobierno chino no estará en reemplazar el hardware, que en muchos casos es de Lenovo, sino el software, puesto que son omnipresentes programas como Windows o macOS. En cualquier caso, la economía china trabaja desde hace tiempo en su desenganche de los proveedores occidentales, y sobre todo estadounidenses.

Por decisiones propias y también forzada por las circunstancias, Huawei ha sido una avanzadilla en este sentido. En estos momentos, el gigante de las telecomunicaciones trabaja en un escenario donde sus móviles podrían no incorporar las soluciones de Google. También fabrica todos sus chips, desde los que van en servidores a los que incorporan sus smartphones, sin contar con Intel o Qualcomm. De hecho, el último smartphone Huawei Mate 30, lanzado en septiembre, se ha convertido en el primero que no contiene ningún componente fabricado en EEUU. Es una independencia forzada que cada vez más se presenta como la estrategia a seguir en el largo plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados