Atos coordina NEASQC, el gran proyecto cuántico europeo

El proyecto de 4 años tiene un presupuesto de 4,67 millones de euros, financiado por el programa europeo Horizon2020.

Publicado el 14 Oct 2020

58259_51

Atos coordinará el proyecto europeo NEASQC, cuyo objetivo es preparar a las empresas europeas para la nueva era de la informática cuántica. El proyecto desarrollará múltiples casos de uso industrial y financiero, y los algoritmos asociados, compatibles con las computadoras NISQ, los primeros sistemas cuánticos que estarán disponibles en un futuro próximo. En la iniciativa participan otros 11 socios, usuarios finales industriales y expertos académicos de 8 países europeos, para construir una comunidad europea activa en torno a la informática cuántica NISQ.

A pesar de que las computadoras cuánticas no están disponibles aún, las organizaciones quieren anticiparse y experimentar la capacidad de la computación cuántica utilizando plataformas de programación y simulación, como la Máquina de Aprendizaje Cuántico de Atos (Atos QLM). Sin embargo, la falta de bibliotecas de aplicaciones hace que sea muy difícil para los usuarios no expertos imaginar y anticipar el valor que aportará esta nueva potencia informática.

NEASQC aborda esta brecha investigando 9 casos de uso industrial que probablemente se beneficien de la computación cuántica de NISQ en ámbitos como el desarrollo de fármacos, la detección de cáncer de mama, la captura de CO2, la gestión inteligente de la energía o procesamiento del lenguaje natural. En este objetivo, el proyecto desarrollará las bibliotecas de código abierto necesarias para estos casos de uso, y animar a los usuarios industriales finales a dar el paso a la computación cuántica.

Atos coordinará y gestionará la puesta en marcha del proyecto NEASQC, liderando el grupo de usuarios que estará formado por los socios involucrados en los desarrollos de software cuántico, así como por los usuarios finales externos del entorno de programación de NEASQC. Atos también es responsable de los aspectos de “Marco de Programación y Hardware”, dentro de la parte de “habilitación tecnológica” del proyecto.

Además, Atos proporcionará el entorno de programación cuántica, Atos myQLM, cuyo enfoque sin bloqueo de proveedores garantiza una compatibilidad total con los procesadores cuánticos desarrollados dentro del buque insignia europeo de las tecnologías cuánticas. Atos desarrollará e integrará bibliotecas de aplicaciones NISQ de código abierto junto con los diversos casos de uso cubiertos por el proyecto NEASQC.

“Como empresa internacional con raíces europeas, estamos orgullosos de apoyar el proyecto NEASQC con nuestras tecnologías avanzadas y experiencia en computación cuántica. La computación cuántica tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en campos como la logística, la fabricación, las finanzas o la energía, pero necesita ganar la confianza de los usuarios para lograr ese potencial. Los próximos años serán muy emocionantes, pero también críticos para aquellos que buscan el éxito en este campo y esperamos que nuestra contribución ayude a posicionar a las organizaciones europeas en la vanguardia de la experimentación en computación cuántica”, explicó Cyril Allouche, Fellow VP, Jefe del Programa de I+D de Atos Quantum en Atos, y coordinador del proyecto NEASQC.

El proyecto de 4 años tiene un presupuesto de 4,67 millones de euros, financiado por el programa europeo Horizon2020.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3