Fujitsu crea un superordenador para impulsar la inteligencia artificial en Japón

El superordenador será el segundo más poderoso de Japón y el sexto más poderoso del mundo.

Publicado el 17 Nov 2020

41298_16

Fujitsu está desarrollando una nueva supercomputadora que la industria japonesa, el gobierno y las instituciones académicas podrán utilizar para ayudar en la investigación y el desarrollo de la IA.

La firma nipona asegura que alcanzará un rendimiento máximo (operaciones de punto flotante de doble precisión) de 19,3 petaflops por segundo. Se espera que el rendimiento máximo teórico de las operaciones de punto flotante de media precisión sea de 300 petaflops.

El superordenador se pondrá en producción antes de finales del próximo año. Utilizará 120 servidores Fujitsu Primergy GX2570 de 4U y ocho GPU de gama alta NVIDIA A100, al tiempo que cuenta con dos procesadores escalables Intel Xeon de 3a generación y 11,2 petabytes de almacenamiento.

El superordenador se alojará en el Centro Kashiwa del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) de Japón, y será destinado para el análisis a gran escala utilizando la IA, como el aprendizaje profundo. Trabajará junto con el sistema de infraestructura en la nube (ABCI) de AIST, también construido por Fujitsu.

ABCI se dio a conocer en agosto de 2018, permitiendo a cientos de starups, fabricantes generales de aparatos eléctricos y otros participar en el procesamiento avanzado de IA a través de la coordinación de big data, algoritmos y potencia computacional.

Fujitsu prevé que la potencia computacional combinada de ‘AI Bridging Green Cloud Infrastructure’, como han apodado a este equipo, y el sistema ABCI podrán proporcionar un rendimiento máximo teórico de operaciones de punto flotante de doble precisión de 56,7 petaflops y operaciones de punto flotante de media precisión de 850 petaflops.

Este nivel de rendimiento ocupará el segundo lugar en Japón y el sexto en todo el mundo, según el ranking de superordenadores más alto anunciado en junio de 2020. La también japonesaFugaku ocupó el primer lugar en esa lista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2