Atos y el Instituto Francés de Investigación en Ciencia y Tecnología digital impulsan la innovación

Colaborarán en seis áreas: descarbonización, computación de alto rendimiento, climatología, computación cuántica, ciberseguridad e IA.

Publicado el 30 Abr 2021

Atos y el Instituto Francés de Investigación en Ciencia y Tecnología digital impulsan la innovación

Atos e Inria, el Instituto Nacional Francés de Investigación en Ciencia y Tecnología Digital, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica en materia de investigación e innovación. Este acuerdo se inscribe en una voluntad común de hacer más cercanas la industria y la investigación, de enriquecer los trabajos de investigación con casos de uso concretos y de responder así mejor a las cuestiones clave del mañana desarrollando nuevas soluciones que se traduzcan en ofertas de mercado.

Atos e Inria han identificado de manera conjunta las áreas de investigación, desarrollo, experimentación y experiencia; y colaborarán en seis áreas:

Descarbonización: ecodiseño y funcionamiento ecológico de los centros de datos, aplicaciones “verdes”, soluciones informáticas de apoyo al desarrollo sostenible (“IT for green”).

• Computación de alto rendimiento: en un contexto de creciente complejidad y diversidad de las tecnologías informáticas, los trabajos tendrán como objetivo mejorar la ejecución y supervisión de las aplicaciones – integrando el aprendizaje automático – así como mejorar la optimización de las comunicaciones, todo ello con vistas a reducir el consumo de energía.

• Climatología: mejora de los sistemas de predicción numérica para la climatología, reducción de los costes computacionales asociados y de la huella energética de las simulaciones numéricas.

• Computación cuántica: investigación sobre lenguajes de programación de alto nivel y códigos de corrección de errores para la computación cuántica a gran escala (LSQ).

• Ciberseguridad: desarrollo de capacidades criptográficas, incluido el diseño de algoritmos post-cuánticos resistentes a determinados tipos de ciberataques, la generación de amenazas y la seguridad de los sistemas en entornos restringidos.

• Inteligencia Artificial: trabajar en el aprendizaje por refuerzo, en particular para consolidar las capacidades de Atos en Inteligencia Artificial para la Defensa, con el fin de ayudar en la realización de operaciones sobre el terreno.

Para Atos, el objetivo será integrar en sus soluciones las aplicaciones concretas de los resultados de la investigación conjunta. Para Inria, significará el acceso a los temas clave de la investigación, ya que se relacionan con los retos de las aplicaciones a gran escala y los problemas industriales.

Atos e Inria pueden responder conjuntamente a convocatorias nacionales, europeas o internacionales de proyectos de investigación; dirigir tesis CIFRE; o consolidar equipos de investigación conjuntos. El trabajo de Atos e Inria en el marco de esta asociación será supervisado por un comité directivo conjunto que fijará las directrices generales en materia de investigación e innovación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados