BBVA obtiene la certificación Tier III para su CPD de Madrid

Esto se traduce en una mejora del mantenimiento de la operación del Grupo ante posibles contingencias, ofreciendo el mejor servicio a sus clientes en prácticamente cualquier circunstancia.

Publicado el 26 Ago 2021

BBVA obtiene la certificación Tier III para su CPD de respaldo en Madrid

El nuevo CPD de respaldo del Grupo BBVA habilitado en la sede corporativa de Ciudad BBVA, que sustituye a las instalaciones del CPD de Vaguada, ha obtenido la certificación Tier III en diseño y construcción en las Salas Horus, Mer y Core, por parte de Uptime Institute. Este reconocimiento supone un gran hito en la habilitación de las instalaciones, que incorporan los últimos avances en seguridad: con dos niveles de redundancia para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones; sistema de autogeneración de energía, que proporciona autonomía; o sistemas de refrigeración, que garantiza la climatización en caso de emergencia. Y en eficiencia energética, aprovechando el aire exterior en los meses de frío para pre-enfriar el agua de los equipos frigoríficos o el calor del funcionamiento de los equipos que se reutiliza para la calefacción.

Estas características permiten reaccionar de manera adecuada ante contratiempos en el funcionamiento de las instalaciones para mantener la operativa del Grupo y el mejor servicio a los clientes.

Desde hace algunos años, BBVA decidió construir una red de centros de procesamiento de datos de última generación para anticiparse a los cambios regulatorios, incrementar la seguridad y garantizar el crecimiento futuro del Grupo, así como dar respuesta a retos tecnológicos y estar a la vanguardia del sector.

Y lo ha conseguido. Los principales CPD de Europa, América y Asia están certificados con Tier IV Gold en diseño, construcción y sostenibilidad de la operativa: en 2016 BBVA fue el primer banco de Europa en obtener la certificación Tier IV Gold en el Centro de Procesamiento de Datos de Tres Cantos, Madrid; en 2018, el CPD de Lago Esmeralda, México, fue el primero en toda América Latina en obtener dicha certificación; y este año, el CPD de Garanti BBVA, en Turquía, también ha recibido la certificación Tier IV Gold.

Ahora en una nueva fase estratégica, la entidad busca que los centros de respaldo de Europa y América, centros de datos que actúan como “copias de seguridad” de los principales, también respondan a los mismos protocolos de calidad y estándares de robustez y resiliencia.

Certificación Tier

Para Óscar Moreno González, responsable de Data Center Strategy en Infraestructuras y Operaciones IT de BBVA, “contar con una certificación de este tipo supone un valor añadido para las organizaciones y un respaldo intangible muy importante para el cliente, ya que se traduce en una mejora en los sistemas de operación, una mayor seguridad y un aumento en la resiliencia de los sistemas y disponibilidad de los centros de procesamiento de datos del 99,98%”.

El sello Tier IV es una de las certificaciones de mayor prestigio y reconocimiento en todo el mundo a nivel de servicio, seguridad, redundancia y mantenimiento de la operación. Esta certificación, otorgada por el Uptime Institute, testifica que los CPD se han construido conforme al cumplimiento de la normativa y estándares Tier con orientación a la no interrupción de servicio en los equipos IT y disponen del personal y de un catálogo de procedimientos que permite reaccionar de manera adecuada ante contratiempos en el funcionamiento de las instalaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados