Atos presenta su nuevo supercomputador de clase exaescale

Con su BullSequana XH3000 y su experiencia en nube soberana y ciberseguridad, Atos se compromete a proporcionar a sus clientes los medios para ejercer un mayor control sobre los datos que producen e intercambian.

Publicado el 18 Feb 2022

Atos BullSequana XH3000

Atos presenta su nuevo supercomputador de clase exaescale, el BullSequana XH3000. Esta plataforma informática híbrida permitirá avanzar la investigación en áreas como la previsión meteorológica y el cambio climático, el descubrimiento de fármacos y la genómica. Diseñado y fabricado en Francia en su planta de Angers, será el superordenador más eficiente y potente diseñado por Atos hasta la fecha. Además, será un elemento fundamental para asegurar la soberanía digital y económica actual. Como líder europeo indiscutible en supercomputación, Atos garantiza que los conocimientos y las habilidades clave en supercomputación se fomenten y permanezcan en Europa.

Con el fin de aprovechar al máximo sus datos manteniendo el más alto nivel de seguridad en todas las circunstancias, los gobiernos, los organismos públicos y las empresas privadas están haciendo de la soberanía un asunto importante que tratar. Con su BullSequana XH3000 y su experiencia en nube soberana y ciberseguridad, Atos se compromete a proporcionar a sus clientes los medios para ejercer un mayor control sobre los datos que producen e intercambian.

Empujando los límites de la excelencia técnica

• Rendimiento a “exascale” a través de la computación híbrida acelerada: el aumento en la cantidad y la complejidad de los datos está impulsando hoy en día a una necesidad exponencial de poder de cómputo para enfrentar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como el calentamiento global y la pandemia de Covid-19. En este contexto, el BullSequana XH3000 podrá ofrecer una potencia sin precedentes, con hasta 6 veces más potencia informática que las versiones anteriores, a cualquier escala, hasta un sistema de clase exaescale. Para lograr este nivel de rendimiento, la última incorporación a la gama BullSequana utilizará técnicas avanzadas de computación híbrida que combinan las últimas unidades de procesamiento central (CPU) y unidades de procesamiento de gráficos (GPU) con inteligencia artificial e incluso en un futuro cercano computadores cuánticos en flujos de trabajo de simulación científica tradicionales.

Un supercomputador más ecológico, que combina rendimiento y control del consumo de energía: el BullSequana XH3000 será uno de los supercomputadores con mayor eficiencia energética del mercado gracias a una arquitectura y un diseño que integran cuestiones ecológicas. Por lo tanto, el supercomputador se basará en la solución patentada de refrigeración líquida directa (DLC) de Atos, que proporcionará por encima del 50% más de potencia de refrigeración en comparación con las generaciones anteriores. Su ciclo de vida es totalmente ecológico, desde el abastecimiento de materias primas hasta la fabricación, las pruebas, el transporte y la eliminación/reciclado.

El BullSequana XH3000 integrará las últimas y más exigentes tecnologías y redes de interconexión. Sus capacidades estarán impulsadas por las últimas CPU y GPU de AMD, Intel, NVIDIA y el microprocesador europeo SiPearl. El nuevo supercomputador de Atos proporcionará mayor capacidad de potencia y rendimiento, para poder realizar simulaciones científicas a mayor escala, siempre de manera más rápida y eficiente. Con su arquitectura “OpenSequana”, será totalmente compatible con futuros blades de cómputo y tecnologías de interconexión, por lo que los usuarios pueden escalar fácilmente la capacidad según sea necesario. Al adoptar un enfoque de seguridad desde la etapa de diseño del sistema, integrando el monitoreo de vulnerabilidades y la anticipación de amenazas, BullSequana XH3000 garantizará un nivel muy alto de protección de datos.

El BullSequana XH3000 estará disponible en el 4º trimestre de 2022.

Detalles técnicos

Mayor rendimiento: hasta seis veces más potencia informática por m² y la mejor potencia informática por m² del mercado.

Totalmente escalable con una configuración de 1PFlops a 1 ExaFlops para simulación digital y a 10 ExaFlops para aplicaciones de IA (cuando las unidades de procesamiento de próxima generación estén en el mercado)

Flexibilidad: puede integrar las últimas unidades de procesamiento, de proveedores como AMD, Intel, NVIDIA y el futuro procesador europeo EPI, que aumentará a más de 1000 W frente a los 350 W actuales, lo que brindará una capacidad/rendimiento de energía mejorados

Listo para ahora y el futuro: Admite la tecnología más exigente actual y tecnología futura (incluidas las unidades de procesamiento futuras que llegarán en los próximos seis años)

Eficiencia energética: Refrigeración líquida directa (DLC) mejorada de cuarta generación: más de un 50 % más de potencia de refrigeración que las generaciones anteriores, para adaptarse al consumo de CPU y GPU de última generación.

Diseñado tanto para simulación digital “tradicional” como para computación híbrida acelerada con HPC, IA y convergencia cuántica.

Primera generación de supercomputador de Atos capaz de admitir una amplia gama de redes de interconexión como BXI, Ethernet de alta velocidad y HDR y NDR InfiniBand.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2