El Grupo LKS Next refuerza su área de gestión documental

LKS culmina varios contratos de diversas organizaciones en España e Italia.

Publicado el 09 Nov 2022

63992_70

El Grupo consultor LKS Next -a través de su filial de sistemas informáticos IbaiScanbit– se ha reforzado en el negocio de la gestión documental con varios contratos de organizaciones relevantes en España e Italia. Precisamente, en el país transalpino, IbaiScanbit era elegida recientemente por la Biblioteca Nacional de Florencia para el mantenimiento y evolución de su software de gestión documental de última generación. Además de este contrato, IbaiScanbit ha digitalizado más de 6,5 millones de imágenes antiguas de la Biblioteca Nacional de España, el mayor proyecto de gestión documental de la firma vitoriana.

El grupo consultor vasco LKS Next, a través de su filial IbaiScanbit, ha iniciado recientemente la implantación del nuevo software de gestión documental de la Biblioteca Nacional de Florencia, una de las más grandes de Italia, además del desarrollo de su catálogo público, en un proyecto que deberá completarse en los dos próximos años.

La Biblioteca Nacional Central de Florencia (BNCF, en sus siglas en italiano) recopila, conserva y documenta toda la memoria histórica de Italia desde 1861. Tiene un patrimonio de más de ocho millones de volúmenes, entre manuscritos y libros impresos, y atiende a las necesidades de estudio e investigación especializada de los usuarios de todo el mundo.

El proyecto que ha iniciado ahora IbaiScanbit permitirá a la prestigiosa biblioteca florentina la gestión de su gigantesco fondo documental bajo los criterios de uno de los más exigentes sistemas de gestión de bibliotecas de última generación. Este sistema, denominado FOLIO, está considerado como un estándar mundial en la gestión de fondos bibliotecarios y se apoya en la utilización de aplicaciones móviles (apps) y microservicios, todos ellos basados en código abierto.

En España, IbaiScanbit ya tenía experiencia en gestión documental con este sistema dado que el pasado año ya implantó FOLIO en la Universidad de Zaragoza, con un fondo bibliográfico de 1,2 millones de documentos. La firma vitoriana también ha llevado a cabo el desarrollo del catálogo colectivo de las Redes de Bibliotecas Públicas de los Gobiernos de Euskadi y Navarra.

Biblioteca Nacional de España

IbaiScanbit, del Grupo LKS Next, está especializada en infraestructuras IT, servicios documentales y automatización de instituciones culturales (bibliotecas, archivos, museos), con más de 28 años de experiencia en proyectos nacionales e internacionales de gestión documental.

Esta especialización ha hecho que desde hace dos años esté trabajando en la gestión documental del denominado Fondo documental ‘Cervantes’ de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que incluye la gestión y preservación del Depósito Legal de las publicaciones en línea y la digitalización de colecciones, con el fin de asegurar la preservación, accesibilidad y consultora a largo plazo de este patrimonio documental digital. El proyecto llevado a cabo para la BNE ha sido el de mayor envergadura para la firma vitoriana, sumando hasta la fecha un total de más de seis millones y medio de imágenes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2