La infraestructura nativa de Kubernetes

Por Ashesh Badani, Vice President & General Manager, Cloud Platforms Business Unit, Red Hat.

Publicado el 05 Mar 2019

25153_03

Al finalizar el año he pasado un tiempo pensando en los progresos que hemos hecho con Red Hat OpenShift y hacia dónde nos dirigimos. Alerta de spoiler: ha sido un año emocionante y soy optimista con respecto al 2019.

Centrándose en las operaciones

Como comunidad, hemos pasado los últimos tres años enfocándonos en la construcción de la plataforma Kubernetes, y ha sido un éxito. Hemos visto una mayor adopción de Kubernetes en todos los ámbitos. En cuanto a Red Hat, tenemos cientos de clientes en OpenShift en varios sectores.

La gente parece haber aceptado a Kubernetes como la plataforma de facto para las tecnologías nativas de contenedores, pero hay mucho trabajo por hacer en torno a Kubernetes. Para empezar, el enfoque ha cambiado en 2018, se ha pasado de la construcción de la plataforma para centrarnos más en cómo operar esa plataforma, como, por ejemplo, automatización y actualizaciones. La adquisición de CoreOS es parte de nuestros esfuerzos centrados en operaciones de día dos y automatización, cómo operar a escala y cómo aprovechar al máximo la nube híbrida. La experiencia de actualización no ha sido tan fluida como a los usuarios les gustaría, por lo que este año hemos aumentado los esfuerzos para mejorar esa experiencia. Nuestro trabajo en el Operator Framework es un buen ejemplo de esto. Un avance de nuestros progresos en todos estos frentes está disponible en OpenShift 4 para evaluaciones.

También hemos continuado centrándonos en el importante trabajo de mantener el software que ejecuta las cargas de trabajo de misión crítica. El reciente fallo de escalada de privilegios de Kubernetes, por ejemplo, requirió coordinación con el flujo ascendente y la creación de paquetes individuales de actualizaciones para varias versiones de la plataforma de contenedores OpenShift de Red Hat en OpenShift 3.2 (lanzada en 2016), implementando correcciones en OpenShift Online Starter y Pro y trabajando con clientes en OpenShift Dedicated para implementar correcciones en sus entornos.

Para los clientes que desean usar OpenShift sin mantener la plataforma ellos mismos, ofrecemos OpenShift Dedicated y OpenShift Online. Más recientemente, expandimos los tipos de instancia EC2 que ofrecemos en AWS, y ahora ofrecemos clusters extendidos en múltiples zonas de disponibilidad (AZ), precios más bajos y más.

Consistencia a través de las capas

Hace unos años, estuvimos debatiendo sobre la Plataforma como servicio (Paas, por sus siglas en inglés) versus los Contenedores como servicio (CaaS, por sus siglas en inglés), pero eso ya ha pasado. Estamos observando que los a usuarios desean hacer uso de la nube híbrida y que esperan tener una capa de abstracción consistente en todas las plataformas. Quieren una plataforma de aplicaciones coherente que abarque múltiples infraestructuras.

Los usuarios también quieren una forma consistente de empaquetar e implementar sus aplicaciones. Las líneas han comenzado a desdibujarse entre la plataforma de infraestructura y la plataforma de aplicaciones. Nuestra respuesta es apoyar la ejecución en la nube híbrida. Nuestra visión unificada de la nube híbrida es permitir la unión de múltiples clústeres y el despliegue de huellas. Los operadores ayudan a que esto sea una realidad. Operator Framework proporciona a los usuarios un método para empaquetar, implementar y administrar una aplicación en Kubernetes. Los operadores facilitan el empaquetado de una aplicación e incluyen el conocimiento operativo para que sea más fácil de ejecutar en su entorno.

Serverless se vuelve híbrido

Sabemos que muchos de nuestros clientes desean aprovechar el llamado movimiento “serverless”, y observamos mucho valor en el concepto para permitir la flexibilidad entre proveedores y plataformas al proporcionar un conjunto estándar de elementos primitivos o componentes básicos.

La buena noticia es que vemos tecnologías como Knative, a las que estamos contribuyendo junto con muchos otros líderes de la industria, ayudando a hacer que el serverless en la nube híbrida sea una realidad en 2019. Buscamos integrar Knative con OpenShift en 2019 para permitir que nuestros usuarios puedan aprovechar el poder de Serverless al mismo tiempo que son libres de elegir sus proveedores en la nube. No queremos que nadie esté vinculado a un solo proveedor de la nube, o que tenga que volver a escribir las aplicaciones cada vez que cambie de proveedor.

Containers en bare metal

Los clientes quieren ejecutar sus contenedores en bare metal. Hemos visto el interés de los clientes en ejecutar cargas de trabajo de contenedores directamente en los servidores, para ayudar a extraer el máximo rendimiento de sus aplicaciones.

En particular, los clientes buscan en el bare metal cargas de trabajo sensibles al rendimiento como la inteligencia artificial / aprendizaje automático (AI / ML). El trabajo que estamos realizando en la fase inicial y con socios como NVIDIA está ayudando a impulsar esto.

También prevemos un centro de datos gestionado con Kubernetes como infraestructura subyacente, lo que nos permitirá utilizar máquinas virtuales en vez de contenedores cuando sea más adecuadas para una carga de trabajo. Esa es la misión del proyecto KubeVirt, hacer de Kubernetes una plataforma convergente para ejecutar y gestionar máquinas virtuales como contenedores. En un mundo de infraestructura nativo de Kubernetes, las máquinas virtuales podrían funcionar como antes, pero aprovechando la infraestructura, las herramientas y la gestión de Kubernetes. ICYMI es un indicador de lo que demostramos en esta área en el verano de 2018.

El papel de los Kubernetes en la empresa

Kubernetes se encuentra todavía en las primeras etapas de adopción en las empresas, a nivel mundial. Hay mucha receptividad, es el estándar de facto en la orquestación de contenedores Linux, pero muchas compañías están empezando a sentirse cómodas como para adoptarlos en todos los aspectos.

Estamos viendo interés en hacer más de lo que hemos hecho en el pasado. Cuando hablamos con nuestros propios clientes de OpenShift, vemos que los clientes se centran en aumentar la agilidad adoptando microservicios, logrando una mayor escalabilidad con los contenedores, buscando una mayor innovación aprovechando las ventajas de la nube híbrida y una mayor eficiencia organizativa mediante la adopción de prácticas DevOps.

Cuando hablamos con los clientes, una y otra vez oigo que algo así como el 80% de su presupuesto está relacionado con el mantenimiento y sólo el 20% se destina a la innovación. Si podemos hacer algo para cambiar eso, reducir el mantenimiento y aumentar la innovación, tenemos la oportunidad de ayudarles a hacer crecer el negocio en lugar de simplemente mantener las luces encendidas. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, Kubernetes (y, por supuesto, OpenShift) se ha convertido en una tendencia dominante y puede ofrecer una plataforma que permite a una empresa centrarse en la innovación.

Y, vale la pena destacar que ya ha marcado una diferencia para muchos de nuestros clientes. La gente a menudo no se da cuenta de cuántos servicios ya funcionan con OpenShift hoy en día. Servicios de misión crítica, como las reservas en aerolíneas, el suministro de datos de precios de vuelos, las reservas hoteleras: si ha utilizado la aplicación Hilton mobile para coger una habitación de hotel o Cathay Pacific para reservar un vuelo, está utilizando servicios impulsados por OpenShift.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3