OpiniónInfraestructuras

Las 7 Características de un Director o Directora de Proyectos con éxito

Julián Gómez Bejarano, Chief Digital Officer LEDAmc.

Julián Gómez Bejarano, Chief Digital Officer de LedaMC
Julián Gómez Bejarano, Chief Digital Officer de LedaMC

¿Qué es un director o directora de Proyectos con éxito? ¿Qué características tiene que cumplir, qué capacidades tiene que desarrollar para ello? Eso es lo que vamos a ver: ¡Las 7 Características de los directores de proyecto exitosos!

La vida de los directores de proyecto no es sencilla, qué te voy a contar que tú no sepas, por eso debemos estar preparados en todo momento y estas 7 capacidades nos van a ayudar a tener éxito.

1 Creatividad

Te he repetido muchas veces que la creatividad es la capacidad de encontrar soluciones. Una directora de proyectos, un director de proyecto necesita encontrar soluciones a cada paso que da: contentar a un cliente, resolver un problema interno del equipo, encontrar como reducir costes o como solucionar cualquier imprevisto. El éxito está del lado de los que son más creativos, porque siempre necesitamos mirar más allá y, sobre todo, ver más allá de donde nos encontramos para alcanzar los objetivos que nos marcamos con nuestro proyecto.

2 Empatía

La empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Un director de proyecto necesita identificar los sentimientos de su equipo, los sentimientos de los stakeholders, los sentimientos de cualquiera relacionado con el proyecto. De esta capacidad pueden depender las interrelaciones del proyecto y condenarlo al desastre, de ahí que el director de proyecto, que la directora de proyecto, deban ser capaces de dominar esta capacidad.

3 Curiosidad

La curiosidad es esa extraña habilidad por la que una persona es capaz de interesarse por distintos temas por el simple hecho de conocerlos, sin nada más de fondo, sin un fin en si mismo. Esto, que puede parecer algo contrario a un director o directora de proyectos, nos habilita para tener pensamiento crítico, para razonar. Como cuando Steve Jobs estudió caligrafía y eso llevó al Mac a tener los mejores tipos de letra, la curiosidad nos puede llevar a alcanzar los niveles más altos de excelencia.

4 Habilidad social

Probablemente en un futuro no muy lejano tengamos que interactuar con robots o con asistentes virtuales (aquí puedes ver el de Google), pero hasta ahora nos relacionamos con personas y las personas somos sociales. La habilidad de conectar con otros, junto con la empatía para conocer sus sentimientos y emociones, facilitan relaciones positivas, facilitan la comunicación y la colaboración, todo ello dentro de un proyecto es vital.

5 Integridad

La integridad podríamos definirla como la capacidad de ser consistente con valores, creencias y principios morales. De forma sencilla es hacer lo correcto cuando no está mirando nadie. Sin integridad y confiabilidad no somos nadie, quedamos en simple palabrería sin nada de verdad detrás. Ser consecuentes, aplicar las mismas reglas para todos, incluidos nosotros, puede ser un arma definitiva para alcanzar el mejor desempeño de nuestro equipo y, por tanto, el éxito en nuestro proyecto.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito, ... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.

¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!

¡Las quiero!

6 Conocerse

Conocer nuestros límites, conocer hasta donde somos capaces de llegar y conocer donde necesitamos ayuda. Las películas de superhéroes y superheroínas están muy bien, pero salvo en las películas, nadie es indestructible e infalible. Todos necesitamos ayuda y conocernos, de forma sincera, nos permite llegar al éxito.

La dirección de proyecto no es la labor de una persona sola es una labor de EQUIPO y, por tanto, el equipo que mejor se complemente será el más exitoso.

7 Resiliencia

Todo lo anterior es influyente para tener éxito, pero hay una cosa determinante por encima de todas ellas. Esa cosa es levantarse cuando te caes y ponerte en marcha de nuevo. Resiliencia es adaptación, capacidad de sobrellevar algo grave, algo perturbador. ADAPTARSE, resistir, persistir, aguantar y volver a dar lo mejor de nosotros mismos.

Los directores y las directoras de proyecto son especialistas en ser capaces de sobreponerse a todo, de ser supermujeres y superhombres con los arrestos suficientes para levantarse cada vez que se caen y eso les permite, nos permite, llegar al éxito.

Espero que cultives estas 7 capacidades más que nunca para que tus proyectos vayan a lo más alto.

Computing 779