“Hay que digitalizar los sistemas heredados”

Carlos Machado, country manager de Morphis España, afirma que mantener el legacy desactualizado puede suponer una involución.

Publicado el 03 Sep 2019

Carlos Machado, country manager de Morphis España

A pesar de la importancia que para las organizaciones tiene transformar sus modelos de negocio al entorno digital con tal de aprovechar las ventajas que proporciona esta nueva economía, todavía son muchas las que dejan escapar la oportunidad de modernizar unas aplicaciones heredadas, además de tener que batallar con los problemas que estas arrastran. Estos sistemas constan en muchos casos de programas desarrollados en entornos ya obsoletos o cercanos a caducar como Oracle Forms, Delphy o Cobol, si bien siguen funcionando en multitud de empresas y organismos públicos pese al elevado coste económico que conlleva su mantenimiento, y pueden llegar a representar un auténtico lastre a la hora de intentar dar el paso hacia la digitalización.

Es por estos motivos, y otros que ahora veremos, que el mantenimiento de legacy desactualizado supone una involución para las empresas, a la vez que hace emerger un sinfín de problemas difíciles de solventar por los departamentos TI por falta de conocimientos y por la ausencia de transversalidad en el planteamiento de modernización.

Obstáculos que las aplicaciones heredadas hacen emerger

Presencia de código muerto; escasa o nula integración con las nuevas plataformas TI como cloud, web o la movilidad; ausencia de documentación; una comunicación poco eficaz con clientes y empleados; inversión de elevadas sumas de tiempo y dinero para la reescritura de las aplicaciones antiguas; y un sinfín de problemas relacionados con la ciberseguridad… Con todos estos inconvenientes han de lidiar a diario multitud de organizaciones, tanto grandes corporaciones como pymes.

Llegado el momento de poner a las aplicaciones corporativas bajo el microscopio con tal de saber cuáles están desactualizadas y cómo afrontar el proceso de modernización del sistema, las empresas de actualización de software antiguo no nos cansamos de insistir en la importancia de llevar a cabo un estudio lo más detallado posible del estado de la infraestructura TI. Para ello, ponemos a trabajar una herramienta automática de valoración que proporcionará un primer análisis que determina el estado y las posibilidades que existen para cada una de las aplicaciones.

Las empresas que se deciden a dar el paso hacia la digitalización de sus sistemas legacy necesitan contar con un socio que disponga del nivel de robustez instrumental que sea capaz de modernizar varias tecnologías con una única herramienta

Modernizar software en mal estado, pero con gran valor para el negocio

Lejos de detener el sistema antiguo para dar paso al nuevo proyecto de transformación, en el momento en el que arranca el proceso de digitalización de aplicaciones se traza un proyecto para que la plataforma TI de la empresa siga funcionando sin interrupciones, mientras que de forma paralela se van incorporando nuevas funcionalidades sobre el sistema antiguo. Asimismo, las organizaciones han de tener en cuenta otros factores a la hora de evolucionar sus sistemas legacy como el coste económico, los riesgos asociados al proceso de migración, el tiempo que conllevará, y cómo responde el sistema en todo el recorrido de actualización.

En el mensaje final que quiero transmitir a aquellas empresas que se deciden a dar el paso hacia la transformación digital de sus aplicaciones de productividad, les diría que resulta importante que cuenten con un partner que disponga de instrumentos robustos que permitan transformar varias tecnologías a través una única herramienta. Esto resulta especialmente importante en aspectos relacionados con el ahorro de esfuerzos, que se ven reducidos en un 80%, y también en cuestiones relativas a la productividad. Me estoy refiriendo al empleo de herramientas automáticas que han realizado transformaciones sobre muchas aplicaciones, lo que supone una garantía de que tales procedimientos resultan efectivos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados