El 5G hará los hogares más seguros

Las ‘Smart Home’ se independizarán de la conectividad wifi gracias a la implantación del 5G en 2020. Por Daniel Batlle, cofundador y CMO de Alfred Smart Systems.

Publicado el 10 Sep 2020

49733_73

Imaginemos que estamos de fin de semana en la playa o en la montaña. Hemos dejado a punto nuestra Smart Home para saber en todo momento lo que ocurre. Tenemos todo monitorizado gracias a nuestro teléfono móvil. Sin embargo, el domingo tenemos que volver antes porque nos han avisado de que han robado en nuestra vivienda. Solo en 2019 se produjeron más de 140.000 robos en domicilios y establecimientos en España ¿Cómo ha ocurrido esto si nuestra casa está conectada?

Seguramente, nuestro hogar inteligente funciona con total dependencia de nuestra red wifi. Puede que la red cayese, o que el suministro eléctrico fuese cortado, y nuestro hogar conectado perdió la capacidad de avisarnos. Tener una conexión alternativa por medio de 3G hubiese permitido que, nuestra vivienda, de forma autónoma, nos avisara del robo.

Con la llegada del 5G y sus mejoras en la conectividad, aparecerán soluciones que convertirán los hogares en lugares más rápidos y más seguros. Compañías como Alfred Smart Systems, empresa de soluciones Smart Home, trabajan desde hace tiempo para aprovechar todo el potencial que ofrece el 5G para su beneficio en los edificios o en los hogares.

La nueva red 5G maximizará el potencial de la Smart Home, no solo por su mayor velocidad y rendimiento, sino por la disponibilidad de mayor computación más cerca de la vivienda, lo cual reducirá los costes aún más de los dispositivos Smart Home, al no necesitar tanta capacidad en local.

La capacidad de las redes 5G hará que muchos nos planteemos si es necesario tener una conexión de fibra en casa, ya que la conexión 5G será tan rápida como la de fibra óptica. ¿Qué ocurre entonces?

  • Los dispositivos dejarán de utilizar Wifi. Se conectarán directamente al 5G. Portátiles, coches, electrodomésticos y, como no, nuestro preciado SmartPhone, utilizarán el 5G directamente.
  • Prescindiremos de fibra óptica en nuestras casas.

Por ejemplo, en Alfred Smart Systems, gracias a su Gateway (una pasarela que actúa de interfaz de conexión entre aparatos y dispositivos) con conectividad autónoma, combinamos los protocolos líderes del mercado en conectividad local como KNX, ZWave, Wi-Fi o IP con la potencia de tener su propia conexión de 3G segura. Así, tiene independencia total de redes de internet externas, como el internet contratado por el usuario o cliente. Esto hace que nuestro sistema sea uno de los sistemas más seguros y robustos del mercado, al operar con su propia red en beneficio del cliente.

Adelantarse al futuro, democratizar las Smart Home

En Alfred Smart Systems ya anticipamos esta tendencia, apostando por las redes móviles y contando con sus propios Gateways; llevamos años trabajando en la democratización de la tecnología para las casas, con un sistema robusto, estándar y a la vez asequible para todas las familias. Por eso, la inclusión del 5G se traduce en una buena noticia para poder abaratar aún más los costes de esta tecnología y poderla equipar en todas los hogares.

El 5G es clave en esta misión para hacer llegar a más personas y más familias las casas conectadas. En este sentido, el mayor rendimiento de esta red 5G permite balancear su computación al cloud, y por ello, permite reducir los costes de los equipos a instalar en cada casa porque las computaciones más complicadas las podemos trasladar a la nube sin afectar al rendimiento de nuestras viviendas.

Esta herramienta, basada en la no obsolescencia de su sistema, permitirá evolucionar al 5G sin necesidad de cambios en las instalaciones de las viviendas; será todo de forma sencilla. La intención, ahora, es que los hogares inteligentes, con sus funciones de mejorar la vida de las personas, lleguen a todas las familias posibles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3