Sentando las bases para la innovación con Telefónica

Por Eduardo Argüeso, Director de Telco and Media Industry, EMEA, IBM.

Publicado el 06 Ago 2021

Eduardo Argüeso, Director de Telco and Media Industry, EMEA, IBM.

A medida que los primeros operadores referentes en Europa lanzan servicios 5G a bombo y platillo, muchas empresas de telecomunicaciones todavía se están embarcando en las revisiones de infraestructura necesarias para transformar digitalmente sus operaciones.

Esto significa una modernización total de los sistemas de TI, así como de las plataformas de red y un cambio a plataformas de nube híbrida más abiertas que puedan admitir aplicaciones avanzadas y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías como el 5G y el edge.

Según un estudio COVID-19 C-Suite del IBM Institute for Business Value, el 55% de los ejecutivos encuestados dice que la pandemia ha supuesto cambios permanentes en la estrategia organizacional

Paralelamente, las empresas de telecomunicaciones también están aprovechando esta oportunidad para satisfacer la necesidad del mercado empresarial de adoptar la tecnología de nube híbrida de forma más fácil e inmediata. En este aspecto, a principios de año lanzamos Cloud Garden 2.0, la plataforma de servicios de nube híbrida de Telefónica destinada a proporcionar a los clientes la base arquitectónica que necesitan para impulsar la modernización de sus aplicaciones.

Esta solución se ha rediseñado en IBM Cloud Pak for Applications en Red Hat OpenShift, dando a los clientes la flexibilidad para desarrollar y ejecutar sus aplicaciones en las instalaciones o en el entorno de nube de su elección. Plataformas como estas aceleran la forma en que los clientes pueden crear de forma segura aplicaciones de vanguardia que mejoran la calidad y la eficiencia en todas las actividades comerciales principales, desde interfaces orientadas al cliente impulsadas por la IA hasta aplicaciones de vanguardia que pueden analizar el inventario en una fábrica.

Y la necesidad de este tipo de solución nunca ha sido mayor. Según un estudio COVID-19 C-Suite del IBM Institute for Business Value, el 55% de los ejecutivos encuestados dice que la pandemia ha supuesto cambios permanentes en la estrategia organizacional, y el 62% de los ejecutivos ahora planean acelerar los esfuerzos de transformación digital en los próximos dos años. Además, el 64% de los ejecutivos encuestados dijeron que cambiarán a actividades comerciales más basadas en la nube.

Soluciones como Cloud Garden 2.0 abordan esta necesidad al proporcionar una arquitectura de nube híbrida abierta que apoyará a los clientes en su transformación para la próxima era de las comunicaciones. Y las empresas ya están tomando medidas. Por ejemplo, el consorcio de seguros TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para Entidades Aseguradoras) ya ha desarrollado una nueva aplicación para clientes basada en esta solución para ayudar a impulsar la transformación digital en el sector asegurador.

En los últimos meses, y gracias a nuestro bagaje en el campo de las telecomunicaciones, donde contamos con alrededor del 83% de los CSP más grandes del mundo, hemos desarrollado servicios en la nube y de red de 550 millones de dólares con Vodafone en Europa, además de la coinnovación en 5G en Francia con Bouygues y presentamos IBM Cloud for Telecommunications con más de 42 socios para abordar los desafíos únicos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones a medida que la introducción de nuevos servicios 5G y edge o la adopción de nuevos paradigmas como Open RAN transforman la industria.

Ante el panorama complejo de tecnologías emergentes y más plataformas definidas por software, comenzaremos a ver más claramente cómo las empresas de telecomunicaciones y sus clientes están adoptando un enfoque de nube abierta e híbrida para hacer que el potencial de la innovación sea una realidad en todas las industrias.

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Redacción

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