5 desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores en la nube

Por Miguel Ángel Díaz, Head of Business Development de Red Hat en Iberia

Publicado el 02 Feb 2023

10802_64

A medida que se produce la digitalización de la economía, las empresas se enfrentan a nuevos retos tecnológicos. La agilidad y flexibilidad que proporciona los diferentes entornos de la infraestructura de TI facilitan el despliegue de aplicaciones complejas para responder a las necesidades del mercado. Sin embargo, estas aplicaciones requieren y consumen servicios que deben trabajar de manera conjunta y que proporcionen una experiencia de usuario coherente, para lo cual es necesario contar con desarrolladores especializados.

Lamentablemente, el sector se enfrenta a la escasez de desarrolladores y las empresas necesitan liberar a sus equipos para que se centren en el desarrollo de vanguardia para alcanzar los resultados empresariales en lugar de a la ingeniería de back-end, según explica la consultora IDC en el reporte Fortaleciendo a los desarrolladores a través de los servicios de la nube.

En los últimos años se han ido superando varias barreras para que los desarrolladores puedan usar todo su potencial a favor de esos resultados empresariales. Primero, se abstrajo la infraestructura a través de las Plataformas como servicio (PaaS). Y ahora ha llegado el momento de que se puedan abstraer los servicios de aplicaciones y datos, de tal manera que tengan consistencia, ayudando a permitir que las aplicaciones de alto rendimiento se ejecuten de forma segura y fiable.

El mayor reto al que se enfrentan los desarrolladores es la incoherencia de los complejos ecosistemas tecnológicos, así que lo que se busca es la abstracción de los mismos para reducir la fricción y permitir una alta disponibilidad de las aplicaciones en producción.

IDC además ha identificado 5 desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores, así como la forma de abordarlos con cloud services:

  • La ingeniería de back-end resta recursos a otras actividades de desarrollo y a DevOps.La gestión de los servicios de la nube facilita el acceso a la tecnología de vanguardia sin tener que mantener la gestión y administración local. El uso de los servicios gestionados permite a su talento centrarse en el desarrollo de los resultados empresariales y no tener que ser expertos en la gestión de la infraestructura.
  • La arquitectura completa para ofrecer soluciones nativas de la nube, basadas en eventos y habilitadas para el análisis de datos incluye otras tecnologías como Apache Camel, Debezium, Apicurio y Quarkus y cuadernos de ML y bibliotecas de ML como JupyterLab.Los servicios de la nube permiten agilizar la integración de otros servicios con el servicio Kafka, la gestión de API y los modelos de ML en varias nubes.
  • Los equipos de desarrollo necesitan coherencia con otros servicios, de manera que cuando se añada un nuevo servicio, se pueda seguir teniendo supervisión, métricas y alertas uniformes.Los servicios de la nube hacen posible que las cargas de trabajo se conecten a los distintos proyectos en los que se están trabajando a través de entornos de nube híbrida. Los enlaces de servicio permiten crear una experiencia coherente en las nubes públicas y privadas.
  • Las empresas siempre han operado en tiempo real, pero fue la tecnología la que forzó el paradigma batch. La tecnología como Kafka está permitiendo a las organizaciones salir de este paradigma batch, pero no está siendo fácil en la gestión de servicios.Los servicios en la nube posibilitan el flujo de datos en tiempo real aprovechando un servicio de nube gestionado para Apache Kafka, que permita la escalabilidad, la resiliencia y la tolerancia a fallos.

Las aplicaciones modernas necesitan trabajar en la nube híbrida, donde hay una combinación de infraestructuras como on-premise, nube privada, nube pública y edge, porque los equipos de desarrollo y de operaciones de TI necesitan contar con entornos de despliegue consistentes que soporten las aplicaciones modernas.

Eliminar fricción supone abstraer los servicios de aplicaciones y datos que se utilizan para crear aplicaciones. Los datos son cada vez más rápidos porque las organizaciones necesitan responder a los cambios y tomar decisiones en tiempo real. Al utilizar la gestión de cloud service para la distribución y el procesamiento de eventos de datos en tiempo real, las organizaciones pueden dejar de ocuparse de los riesgos inherentes a la gestión de la infraestructura subyacente y, en su lugar, pasar a la propuesta de valor de más alto nivel para acelerar la transformación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados