NoticiasInnovación

La Innovación en Ibermática cumple 10 años

El instituto de innovación de Ibermática, i3B, cumple diez años desde que se fundara con el objetivo de investigar nuevas formas de innovación.

El instituto de innovación de Ibermática, i3B, está de celebración. Este mes se cumplen diez años desde que esta sociedad sin ánimo de lucro, con capital 100% del Grupo Ibermática, se fundara con el objetivo de investigar nuevas formas de innovación en los procesos de los clientes, identificar y apoyar el lanzamiento de nuevos negocios, y contribuir al desarrollo económico y social como agente activo de innovación. Reconocida como una de las primeras unidades de I+D+i empresarial, en este tiempo han pasado por el instituto más de cien investigadores que han trabajado en más de 200 proyectos, los cuales han supuesto un volumen de facturación superior a 50 millones de euros.

Iñaki del Río, Arantza Tapia y Joseba Ruiz de Alegría soplan las velas de la tarta de cumpleaños.
Iñaki del Río, Arantza Tapia y Joseba Ruiz de Alegría soplan las velas de la tarta de cumpleaños.

A lo largo de su década de existencia i3B, miembro también de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, ha mantenido su misión y objetivos fundacionales. No obstante, una evolución del Grupo Ibermática hacia nuevos escenarios empresariales, han exigido al instituto adecuarse a las nuevas necesidades del mercado y de la propia empresa. Según el director de i3B, Iñaki del Río, que estuvo acompañado en el acto de celebración del aniversario por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y el director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, "en un escenario de permanente cambio hemos mantenido un principio inamovible como leitmotiv de nuestra actividad: la búsqueda de una innovación sostenible y competitiva; sostenible, entendida no como un suceso, sino como un proceso consolidado en nuestra organización; competitiva, entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio para aportar valor a nuestra oferta y, a través de ella, a nuestros clientes y a la sociedad”.

Áreas de actividad y de conocimiento

Desde el punto de vista de las áreas de actividad, a lo largo del tiempo se han ido incorporando nuevos ámbitos de competencia. Así, en 2008 se crea, el Área Ibermática-Emprende (i+E), con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de nuevos proyectos empresariales en el sector de las TIC, a través del fomento del espíritu emprendedor, orientada tanto al emprendimiento externo como al intra-emprendimiento.

En 2011, y como consecuencia de la actividad realizada en los años previos en i3B, comienzan a surgir nuevas áreas de especialización que, a partir de 2013, se asientan como ejes horizontales a la actividad del Grupo. En la actualidad, Movilidad (sIMU), Big Data y Sistemas Expertos, e-health y, más recientemente y en fase de consolidación, las área de Smartización e Industria 4.0, son unidades de oferta especializada que apoyan de forma transversal a todas las unidades de comercialización y producción de Ibermática, teniendo su génesis en i3B.

En 2014, dando respuesta tanto a las necesidades del mercado como a los nuevos requerimientos de estructuración interna, i3B asume funciones de identificación de nuevos negocios que permitan la diversificación de actividades del grupo y apoya a la Unidad de Nueva Oferta a identificarlos, desarrollarlos y desplegarlos en el mercado.

Las áreas de especialización preferentes de i3B en este momento son smartcity, eco/energía, fabricación avanzada, healthcare y social assistant, bio-informática, sector primario, educación, movilidad y tráfico, sistemas expertos, big data, georeferenciación, M2M (Internet of Things), semántica y social media.

Actualmente el instituto ya está afrontando los retos planteados por la tercera plataforma y la transformación digital (movilidad, cloud computing, social business y big data). Así, i3B ya trabaja en proyectos habilitantes de tecnologías como la inteligencia artificial, sistemas predictivos, gamificación, realidad aumentada, robótica, impresión 3D, natural user interfaces, wearable computers, ciberseguridad... y en breve, quantum computing, convergencia TIC-nanotecnología-biotecnología y las que, sin aún preverlas, aparecerán en los próximos años.

10 años en cifras

Actualmente el Instituto de Innovación cuenta con un presupuesto anual de 4,5 millones de euros y 71 investigadores repartidos en los diferentes proyectos. De los 200 acometidos en este decenio más de 100 están sujetos a programas de financiación pública a la I+D+i, en ámbitos regionales, nacional y europeo, mientras que otros 50 son proyectos avanzados en clientes de Ibermática. A estos datos hay que sumar las 300 acciones comerciales realizadas junto a las unidades de negocio y las más de 80 iniciativas de emprendimiento analizadas desde 2008, participando en 4 de ellas.

Así, para llevar a cabo su actividad, ha mantenido y/o mantiene relaciones de colaboración con más de 800 organizaciones (476 empresas, 80 administraciones públicas, 75 centros tecnológicos y de investigación, 75 universidades y otras organizaciones del ámbito educativo, 17 organizaciones del ámbito sanitario, 80 asociaciones, clústers, consorcios, etc.).

Computing 775