InformesIoT

El IoT se dirige hacia la adopción masificación para 2019

Un estudio internacional revela que los adoptantes de IOT están observando resultados sólidos en cuanto a innovación y eficiencia empresarial, sin embargo, la seguridad sigue siendo una preocupación clave.

El nuevo estudio The Internet of Things: Today and Tomorrow’ publicado por Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise, revela que el IoT será adoptado de manera masiva muy pronto, ya que el 85% de las empresas planean implementar IoT para 2019, impulsados por una necesidad de innovación y eficiencia empresarial. Mientras que el análisis confirma los claros beneficios empresariales de las inversiones en IoT, el informe de Aruba advierte que la conexión de miles de cosas a las redes de negocios existentes ya ha provocado brechas de seguridad para la mayoría de las organizaciones.

La investigación ha interrogado a 3.100 responsables de TI y de negocios de 20 países para averiguar acerca del estado actual del IoT y su impacto en diferentes industrias. El estudio muestra que mientras prácticamente todos los líderes empresariales (98%) tienen una comprensión del IoT, muchos no tienen clara la definición exacta del IoT y lo que significa para su negocio.
Chris Kozup, vicepresidente de marketing de Aruba, ha comentado: "Observamos que los beneficios empresariales del IoT superan las expectativas así que no es ninguna sorpresa que el mundo de los negocios se vaya hacia la adopción masiva para 2019. Pero , como muchos ejecutivos no están seguros de cómo aplicar IoT a su negocio , aquellos que logran implementar el IoT están bien posicionados para obtener una ventaja competitiva”.

Cómo funcionan las organizaciones globales con IoT

La investigación de Aruba revela niveles variables de madurez de IoT en diferentes sectores de la industria. Las siguientes cinco industrias verticales son líderes en adopción de IoT y han obtenido beneficios tangibles de negocio desde un enfoque de la adopción.

Las empresas crean lugares de trabajo inteligente para la productividad y la eficiencia:

  • Más de siete de cada diez (72%) empresas han introducido dispositivos IoT en el lugar de trabajo.
  • En cuanto a los resultados tangibles que se están logrando hoy, el 78% dice que la introducción de IoT en el lugar de trabajo ha mejorado la efectividad de su equipo de TI, y el 75% cree que ha aumentado la rentabilidad.

El sector industrial aumenta la eficiencia y la visibilidad de los negocios gracias a la monitorización y el mantenimiento habilitados para el IoT:

  • Más de seis de cada diez (62%) encuestados del sector industrial ya han implementado IoT. El uso del IoT para monitorizar y mantener las funciones industriales esenciales fue identificado como el caso de uso más impactante en el sector.
  • En todo el sector, el 83% reportó una mayor eficiencia en los negocios y otro 80% observó una mejor visibilidad en toda la organización.

El sector salud (healthcare) implementa el IoT para mejorar la monitorización de pacientes, reducir costes y fomentar la innovación:

  • El 60% de las organizaciones sanitarias de todo el mundo han introducido dispositivos IoT en sus instalaciones, convirtiéndose así en el tercer sector más avanzado en la implementación de IoT.
  • En todo el sector, el 42% de los ejecutivos menciona la monitorización y el mantenimiento como el uso número uno del IoT (el más alto que todos los demás sectores).
  • Ocho de cada diez reportan un aumento en la innovación y otro 73% habla de ahorro de costes.

Los gobiernos se retrasan en la adopción del IoT, luchan con la tecnología heredada pero siguen reduciendo los costes:

  • Se trata del sector más lento en adopción del IoT, sólo el 42% de los municipios han desplegado dispositivos IoT y sensores. Un tercio (35%) de los responsables de TI dicen que sus ejecutivos tienen poca o ninguna comprensión del IoT.
  • Aunque casi la mitad (49%) de los departamentos de TI del gobierno están luchando por superar la tecnología heredada, siete de cada diez adoptantes del IoT en el sector público reportan ahorros de costes y mejoran en visibilidad organizacional como los principales beneficios.

El contexto de datos y desafío de seguridad

Junto a estos resultados positivos, el estudio también desvela una serie de obstáculos que los líderes de TI creen que están impidiendo que el IOT produzca un mayor impacto en los negocios. En particular, se destacan los costes de implementación (50%), mantenimiento (44%) e integración de tecnología heredada (43%).
Más notablemente, se han encontrado fallos de seguridad en muchos despliegues de IoT. El estudio encontró que el 84% de las organizaciones han experimentado una violación de seguridad relacionada con el IoT.

Kozup comenta: "Mientras el IoT crece en despliegue, escala y complejidad, las metodologías de seguridad apropiadas para proteger la red y los dispositivos, y lo que es más importante, los datos y conocimientos que extraen, también deben mantener el ritmo. Si las empresas no toman medidas inmediatas para obtener visibilidad y perfilar actividades de IoT dentro de sus oficinas, corren el riesgo de exposición a actividades potencialmente maliciosas. Aruba está permitiendo a los clientes evaluar rápidamente las implementaciones de IoT dentro de sus instalaciones y determinar las posibles amenazas que puedan estar presentes”.
Ashton concluye: "Desde su creación en 1999, el Internet de las cosas ha sido ridiculizado, criticado y malinterpretado. Y sin embargo, aquí estamos, menos de dos décadas más tarde, en un mundo donde decenas de miles de organizaciones están ahorrando cientos de millones de dólares gracias al Internet de las Cosas, usando vehículos que conducen a sí mismos, estaciones de metro que perciben pasajeros, algoritmos que diagnostican enfermedades mortales usando teléfonos y muchas otras tecnologías aparentemente imposibles. El futuro promete cosas mucho más sorprendentes. La decisión más importante que puedes tomar ahora es cómo formar parte de ella".

Computing 780