InformesLegislación

Ventajas de la nueva normativa sobre privacidad de datos

El 80% de los profesionales de TI cree que una normativa más estricta respecto a la protección de datos beneficiará a sus organizaciones, pero solo el 20% confía en cumplir los requisitos legales.

Commvault ha anunciado los resultados de una reciente encuesta realizada a ejecutivos de empresas europeas. En dicha encuesta se constata que 4 de cada 5 expertos en datos y profesionales de TI creen que los requisitos para cumplir con normativas más estrictas y fuertes respecto a la protección de datos (como GDPR) supondrán un beneficio a largo plazo para sus organizaciones. Sin embargo, tan solo uno de cada cinco confía en el nivel de cumplimiento de su negocio con la legislación actual sobre privacidad de datos personales.

La encuesta, que se realizó en el evento inaugural del Data Protection World Forum de Londres, recogió la opinión de expertos en TI y en protección de datos de toda Europa sobre la regulación de protección de la información y de privacidad. Algunas conclusiones clave incluyen:

  • Casi dos terceras partes (64%) de los encuestados consideraron que, si bien los desafíos tecnológicos, como la migración a la nube, la integración con sistemas heredados y la gestión de datos no estructurados eran áreas de preocupación, los procesos de negocio cambiantes y los requisitos culturales necesarios para la aceptación de prácticas centradas en los datos y respetuosas con la normativa eran barreras más importantes que las tecnológicas en sí mismas.
  • Pese a esto, cuatro de cada diez encuestados (37%) afirmó que agradecería una mayor regulación respecto a los datos, y que el refuerzo de la normativa conllevaría que las organizaciones implementaran mejores prácticas de gestión de la información a largo plazo.
  • Mientras tanto, casi uno de cada cinco encuestados (17%)  dijo que las multas por no cumplir con la normativa actual no eran lo suficientemente estrictas para conducir a los cambios organizativos requeridos para aportar valor real al negocio.

“Las organizaciones pueden obtener mayor valor de sus datos, siempre sobre estas cuatro premisas: de qué datos se dispone, dónde están almacenados, cómo se están protegiendo y para qué se utilizan. El cumplimiento normativo requiere cambios en los negocios y en la forma de trabajar teniendo en cuenta los comportamientos culturales para obtener este valor, pero seamos claros: una mejor gestión de los datos es tanto una prioridad comercial o legal, como una prioridad tecnológica”, explica Jo Blazey, Global Data Governance Officer de Commvault.

Computing 781