El SAS fija su estrategia SOA con InterSystems Ensemble

Debido a la exigencia de su operativa diaria, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aspiraba a contar con una plataforma de integración rápida y desarrollo de aplicaciones conectables, para implementar un ESB Hospitalario (Enterprise Service Bus). Everis fue el encargado de hacer la selección de la solución y se decantó por InterSystems Ensemble, que permite garantizar la seguridad y trazabilidad de los mensajes entre las diferentes aplicaciones.

Publicado el 23 Jul 2012

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El Sistema Sanitario Público de Andalucía gestiona una red de servicios que cuenta con 1.514 centros de atención primaria y 29 hospitales, distribuidos por la geografía de la comunidad andaluza. Cuenta con más de 7,9 millones de historias con datos clínicos. Además, a su sistema TI se encuentran conectadas 3.500 farmacias, y más de 17.000 profesionales sanitarios y 3.500 farmacéuticos. La amplia y a menudo intensa operativa en los flujos de trabajo que soporta la red, junto al desarrollo de las aplicaciones necesarias para la misma, exige un sistema TI integral cuya arquitectura garantice la escalabilidad, la sostenibilidad y la eficacia. Este fue el punto de partida para poner en orden las distintas coordenadas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) requería una plataforma de integración rápida y desarrollo de aplicaciones conectables, para implantar un ESB Hospitalario (Enterprise Service Bus).

El SAS además quería que el impacto de dicha plataforma en sus hospitales fuese mínimo, tanto durante la implantación como en su posterior gestión y administración. Se valoró también que no fuera necesario incorporar módulos adicionales al producto para obtener las características especificadas por la Administración andaluza. Everis fue el encargado de seleccionar la solución; se decantó por InterSystems Ensemble. “También constituye la base de una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) para todo el sistema Diraya; esta robusta y ampliable infraestructura permite la integración de todos los módulos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, contribuyendo a la configuración de un único registro médico para cada ciudadano“, detalla Ana Ceballos Guerrero, Subdirectora de Tecnologías de la Información del SAS.

Según Ceballos, “la elección de Everis y Ensemble obedece a que la conjunción de ambos responde a la perfección a los requerimientos establecidos por la Administración para la plataforma de integración“. Estos requerimientos pasaban por su capacidad multiplataforma -“Ensemble puede implementarse en el mayor número de Sistemas Operativos del mercado”, puntualiza la subdirectora- y su conectividad, basada en la gestión de mensajes, que garantiza la interoperabilidad entre tecnologías, aplicaciones y fuentes de datos existentes en la red sanitaria andaluza. “Esto se logra utilizando los adaptadores e interfaces que contiene Ensemble, para facilitar la conexión con el más amplio rango de dispositivos y servidores, con soporte a estándares sanitarios como HL7 y DICOM. Ensemble, además, permite el fácil desarrollo de nuevos adaptadores a medida mediante tecnología orientada a objeto“, indica la responsable.

Otro elemento clave de la plataforma tiene que ver con la capacidad de almacenamiento integrado: proporciona la persistencia de mensajes, recuperación de información transaccional en caso de caída del sistema, registro, trazabilidad de la mensajería y recuperación de datos de los mensajes para su análisis. “En último término, la orquestación que facilita Ensemble define y gestiona procesos de negocio, que se extenderán a otras aplicaciones externas, con acceso a aplicaciones SOA y a las API tradicionales“, explica Ana Ceballos. Ensemble incluye un Gestor de Procesos de Negocio (BPM) para definir nuevos procesos mediante diagramas gráficos, documentos XML y lenguaje de programación; monitorización de procesos (BAM); gestión de eventos y alertas; y notificación de eventos. Además, permite desarrollar indicadores y cuadros de mando, como ayuda a la gestión, y el acceso a la información sobre las transacciones mediante distintos métodos (SQL, APIS OOP, entre otros). Tanto las métricas como los cuadros de mando se orientan a BI (Business Intelligence) en formato Web, de forma rápida y sencilla.

Impacto mínimo
En la primera fase del proyecto se proporcionaron mecanismos de integración, a través de una arquitectura SOA, entre los componentes de los diferentes sistemas para la implementación, en 29 hospitales, de la nueva versión de Diraya Atención Especializada que comprendía estaciones administrativa, clínica, de enfermería y RIS corporativo, así como la actualización de la aplicación corporativa de Consultas Externas y Urgencias, y la comunicación con los módulos centrales de citación, AGD, etc. Ofrecía, además, servicios publicados, en la misma arquitectura, que pueden ser consumidos tanto por aplicaciones externas al hospital como por aplicaciones centralizadas del servicio de salud. Ana Ceballos recalca: “el principal beneficio para facul tativos y pacientes es la capacidad, para cualquier profesional de la salud autorizado del SAS, de disponer de la Historia Clínica del paciente. Utilizando el ESB en cada hospital para integrar los módulos de gestión local y regional que configuran la Historia de Salud Electrónica, los profesionales pueden acceder tanto a los datos del episodio hospitalario del paciente, como a información sobre su historia médica previa en otros centros, ya sea en Atención Primaria o en Urgencias”.

Por lo tanto, toda la información relevante del paciente se encuentra en una Historia Clínica Electrónica única, incluyendo episodios de emergencia, fuera de la consulta, consultas primarias, datos generales sobre su salud (problemas, alergias y antecedentes), pruebas diagnósticas realizadas y tratamientos farmacológicos. Al mismo tiempo, la administración también se beneficia por la capacidad de ver la información consolidada de gestión operativa, en cuanto a provisión y utilización de los servicios de salud. Según explica José Román Fernández, responsable de la Oficina Técnica de Interoperabilidad del SAS,“a nivel gerencial y administrativo, todo ese circuito de comunicación generará una serie de indicadores, de forma inmediata, que darán información fidedigna de cómo está funcionando el sistema a nivel de negocio: cuántos ingresos ha habido, cómo se ha gestionado el paciente dentro del hospital o qué derivaciones ha tenido, entre otros datos”.

Estrategia del SAS
La estrategia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se basa en disponer de sistemas asistenciales de información cuyo objetivo es generar un punto de encuentro permanente entre paciente y profesional. Es un proceso de transformación orientado a un modelo horizontal basado en Unidades de Gestión. En el centro se encuentra Diraya, un sistema integrado de información y gestión para la atención sanitaria asentado sobre dos ideas principales: continuidad asistencial y conocimiento. Su finalidad es integrar, de forma estructurada y contextualizada, toda la información sanitaria de cada ciudadano para que esté disponible dónde y cuándo se precise para su atención, mejorar la accesibilidad a los servicios y las prestaciones sanitarias, así como facilitar una explotación homogénea y transparente de la misma.

La evolución del proyecto ha pasado de ser un modelo inicial muy acoplado a tener modularidad y orientación a servicios. La Historia de Salud está completamente implantada en atención primaria; se utiliza en 1.149 centros que atienden a la totalidad de la población. Cada mes se registran 3,5 millones de hojas de consulta de atención primaria (39,7 millones en 2010). El módulo de urgencias, que está implantado en las 363 unidades de urgencias de atención primaria, junto al de consultas externas de atención especializada, está también presente en las 28 áreas hospitalarias que gestiona el Servicio Andaluz de Salud. Mensualmente se registran más de 280.000 episodios de urgencias hospitalarias y 125.000 episodios clínicos de consultas de especialistas. Por otro lado, mencionar que el módulo de hospitalización se ha puesto en marcha en los hospitales de Valme, Pozoblanco, Osuna, Axarquía, Ronda, Cabra, Baza y Virgen Macarena. Durante 2010, el sistema gestionó las citas de 95 millones de consultas, el 12,6% para atención especializada y el resto para atención primaria. En cuanto a las primeras, se están gestionando 900.000 citas mensuales con Diraya.

En atención primaria, gestiona las agendas de los centros que cubren a la totalidad de la población. Casi tres cuartas partes de estas citas corresponden a médicos de familia y pediatras y, a su vez, de éstas el 40% son gestionadas o por el call center de Salud Responde (1,1 millones de citas mensuales) o a través de internet (más de 900.000 citas mensuales). La tendencia en Internet es creciente; en noviembre de 2011, el 20,4% de las citas con médicos de atención primaria se obtuvieron por InterSas. El módulo de Pruebas Analíticas funciona en 464 centros de atención primaria que cubren al 47% de la población y son atendidos por los laboratorios de 22 áreas hospitalarias. Actualmente gestiona 4.000 peticiones diarias y 2,5 millones de resultados mensuales. El módulo de Pruebas Diagnósticas por Imagen está en 20 áreas hospitalarias y en fase de implantación en otras seis. En último término, el PACS central dispone ya de réplica de las imágenes obtenidas en los hospitales de las provincias de Huelva y Sevilla.

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Rufino Contreras
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