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El nuevo CIO digital

La inevitable transformación digital obliga al CIO a replantearse su rol en la organización y su estrategia.

Todos los CIO, sin excepción, consideran que la digitalización del negocio es una prioridad personal. Sin embargo, una encuesta de Gartner revela una preocupante realidad, y es que los profesionales de TI no confían mayoritariamente en la capacidad de sus departamentos de Sistemas para llevar a cabo un proceso de transformación digital. ¿Están entonces los CIO preparados? Para conocer la respuesta, Computing reunió en un encuentro que ya es tradición, a los máximos responsables de Sistemas de Información de Acciona, BBVA, Ferrovial, Grupo Avanza, Ministerio de Presidencia, Orange, Praxair, Redexis Gas, Sanitas y Seur, quienes hablaron sobre la evolución de su papel dentro de las organizaciones.

 Igualmente, los CIO charlaron distendidamente sobre los retos a los que se enfrentan en este inevitable proceso de reconversión digital, así como de las tecnologías que están protagonizando los proyectos que se desarrollan actualmente, teniendo en cuenta tendencias como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o incluso, el uso de drones. Tampoco pasaron inadvertidos los presupuestos para el año que viene, que en su mayoría aumentan, aunque eso sí, para llevar a cabo nuevos proyectos innovadores.

 Recientes estudios demuestran que los CIO tienen un papel cada vez más importante en la sala de juntas y en la estrategia general de la empresa. El uso creativo de la tecnología es absolutamente aceptado como un diferenciador, no solo en la transformación de los costes o en la eficiencia, sino también en la mejora de la experiencia del cliente y en la consecución del crecimiento de forma disruptiva. 

"Los CIO tratamos de orquestrar, dirigir y coordinar, habilitando la integraión e interactuación de los sistemas"

De acuerdo con estas investigaciones, la mayoría de las empresas tienen ya un Director Digital (CDO) para ayudar a impulsar su agenda de transformación digital. A veces estas funciones las realiza el CIO, pero no siempre, y los papeles se solapan de forma significativa en sus responsabilidades. ¿Qué ocurre pues en España? En el caso de Redexis Gas, “la evolución ha sido muy interesante”, explica Mercedes Barreiro, CIO de la compañía.“Surgimos como una empresa de infraestructuras de gas a raíz de la escisión de Endesa. El peso desde el inicio de la dirección de Sistemas ha sido crucial, y así lo han sabido entender desde el comité de dirección; hemos ido siempre de la mano del negocio, lo cual es esencial para el avance de la compañía”, piensa. Sin embargo, en Redexis aún no hay un cargo como tal de CDO o CIO Digital, a pesar de que en España se estima que el 25% de las grandes corporaciones ya cuenta con esa figura. En el caso de Orange, “desde hace tiempo tenemos la visión de ser una compañía digital, y el departamento de Sistemas está teniendo un menor monopolio y exclusividad sobre algunos perfiles que tradicionalmente siempre se habían ligado a Sistemas”, comenta Emmanuele Lugagne-Delpon, director general de Sistemas de Información de Orange. “El papel del CIO ha cambiado bastante, ya que ahora nuestra misión es empujar y fomentar, evitando en todo momento que se centre solo en las arquitecturas más tradicionales. La innovación no se puede externalizar y el CIO debe mantener una consistencia y equilibrio entre ambos mundos”, confirma.

Artículo completo en Kiosko BPS.

Computing 754