Ricardo Labarga, consejero delegado de Dell

“Queremos ser la principal compañía end-to-end del mercado”

Publicado el 20 May 2013

Ricardo Labarga, Dell

COMPUTING_¿Ha quedado cerrada la privatización de Dell?
RICARDO LABARGA_No está cerrada. Se han recibido dos ofertas diferentes además de la liderada por Michael Dell y Silverlake, y están en fase de análisis. Todo apunta, no obstante, que la propuesta de Michael Dell es la que más visos tiene de prosperar.

C_¿El mayor accionista independiente de Dell, Southeastern Asset Management, se opuso a la transacción por el precio de acciones? ¿Se resolvieron todas las reticencias?
RL_Precisamente se han presentado dos nuevas ofertas que está analizando el Comité de Análisis, lideradas respectivamente por Carl Icahn y Blackstone.

C_En cualquier caso, Dell no está paralizada…
RL_En absoluto. Seguimos siendo una empresa que cotiza en bolsa y opera de forma normal. Incluso está acelerando la estrategia que ya había decidido de convertirse en la principal compañía end-to-end del mercado. Está demostrando capacidad de generar cash-flow, crecer en el mercado, aumentar los márgenes y la facturación.

C_Se llegó a especular que la privatización era una medida proteccionista del gobierno estadounidense para evitar que fuese adquirida por empresas asiáticas como Lenovo. ¿Esto es ciencia ficción?
RL_
Cuando se habla de bolsa y del corto plazo, nada es disparatado. La especulación no es buena y puede afectar sobre el precio por acción, tanto al alza como a la baja.

C_Al margen de todo, la idea es sacar a Dell de los vaivenes de la bolsa…
RL_
Efectivamente, el objetivo es sacarlo del Nasdaq, para que las decisiones que se tomen no estén sujetas a la especulación del mercado en el corto plazo. Y que para acelerar nuestra estrategia de crecimiento, las decisiones que se tomen en función de interpretaciones externas.

C_¿Cuál es el papel de Michael Dell en el momento actual?
RL_
Es el CEO de la compañía y seguirá siéndolo con toda probabilidad cuando se cierre el proceso, tiene el respaldo de la mayoría de las propuestas. Él está comprometido a liderar esta nueva etapa.

C_¿Quo Vadis, Dell? ¿A quién se quiere parecer Dell, quiere ser un HP?
RL_
En estos momentos no hay analogía en el mercado. Nuestro objetivo es convertirnos en la principal compañía end-to-end. Dell nunca ha tenido sistemas operativos propietarios, basa toda su arquitectura tanto de soluciones y de fabricación en componentes ‘open’. Hoy no hay ninguna compañía que tenga todos sus componentes ‘open’. Dell, cada adquisición que ha hecho, añade una nueva pieza a su puzzle basado en sistemas abiertos.

C_¿En qué ejes se centran sus inversiones?
RL_
Se centran en tres ejes: aumentar la eficiencia del usuario final, del centro de datos y del cloud y los servicios. Hemos comprado más de veinte compañías en los últimos dos años, y cada una de ellas se sitúan en torno a estos tres vectores. Siempre buscamos aumentos en la productividad de nuestros clientes, basados en la reducción de los costes energéticos, basados en reducir espacios y conseguir la máxima potencia al mejor TCO. Le damos la libertad de crecer con nosotros y de poder abandonarnos. Construimos sobre lo existente, no hay que destruir lo actual y volver a empezar. La compra de Wise en el ámbito de usuario final refuerza nuestra área de client. Compellent nos impulsa en almacenamiento; y otras adquisiciones nos han permitido mejorar nuestra oferta en el datacenter como son Make Technologys o Clerity. La compra de Boomy también nos permite posicionarnos en cloud computing y ofrecer al cliente la integración de sus sistemas ‘in house’ con el mundo de la nube. El último movimiento ha sido hacia el software; con la adquisición de Quest se ha creado una división muy potente.

C_¿Dell también se ha rearmado en seguridad?
RL_ Efectivamente, hemos adquirido Secureworks y Sonicwall. Secureworks estaba considerado en el cuadrante de Gartner en la parte superior derecha en seguridad gestionada. Una empresa muy reconocida y con gran capacidad de puesta en el mercado, que suministra seguridad gestionada a gran parte de firmas del Fortune 500. También estamos encontrando clientes en el sector público.

C_¿Cómo queda reestructurada su compañía?
RL_Está el área Enterprise, que tiene que ver con servidores y almacenamiento; la nueva división de Software; End User Computing y Servicios (en su origen basado en la adquisición de Perot Systems).

C_¿Cuál es el peso estratégico de cada una de ellas?
RL_
Nuestra parte de End User Computing es la que mayor peso tiene en la facturación de Dell a nivel mundial, con cerca del 60%. El resto representa el 40%. Y de este porcentaje, se obtiene más del 50% de los beneficios de la compañía, dado que los márgenes son superiores.

C_¿End User Computing es un mercado en decadencia?
RL_
Yo diría que está en reinvención. El usuario de una compañía utiliza ahora muchas plataformas diferentes. Dell está inmerso en tendencias como son BYOD y consumerización y ayudando a las compañías en la toma de decisiones en relación con estos fenómenos. El 80% de los CIO tienen entre sus prioridades el Bring Your Own Device. Un caso ilustrativo: todos los comerciales externos de Dell, además de su portátil, tendrán a partir de ahora un tablet adicional para que trabajen con cada herramienta según lo precise el entorno. Hemos lanzado tablets con Windows 8, sobre todo para el ámbito profesional.

C_¿Es crítico el precio de la tableta en la empresa?
RL_
No hay una guerra tan brutal como la de consumo, porque este tipo de soluciones tienen que estar securizadas, tener acceso con tarjetas chip o lectores digitales, y ser administradas como otro dispositivo más dentro de la organización. El diferencial de precio de 50 o 100 euros no resulta aquí crítico.

C_¿La actualización a Windows 8 está siendo más lenta de lo previsto como vaticinaba Gartner?
RL_
La verdad es que no está siendo tan rápida. Aquellos clientes que ya estaban en procesos de migración a Windows 7, no van a moverse. Todos aquellos que quieran aprovechar el mundo táctil, ahí sí tienen su solución. La adopción vendrá para grupos que van a hacer uso intensivo de la interfaz táctil. Todo lo que vaya ligado a híbridos y tabletas y quieras incorporarlo a tu red corporativa, va a dirigirse hacia Windows 8. Otra cosa es cómo van a convivir ambos entornos, 15 mayo de 2013 I www.computing.es los aplicativos tradicionales de Windows 7 con los aplicativos que se hayan migrado a Windows 8, porque requieran movilidad.

C_¿Cómo ve el mercado español?
RL_El mercado español TI viene sufriendo en los últimos años en consonancia con la propia economía. Cuando la economía va bien, es el que mejor va, y cuando va mal, es el que peor va. Si lo comparamos con otros países europeos, es el que mayores picos muestra. Estamos en un pico bajista, con unas caídas muy fuertes en el número de unidades vendidas. Para 2013 esperamos contracción en los dos primeros trimestres y una cierta recuperación a final de año. Mientras, hay que estar preparado para cuando se produzca la recuperación. Mi prioridad es estar cerca de los clientes, escuchando sus necesidades ahora que no tienen la capacidad de inversión, para poder abordar proyectos que aporten valor en mejor posición que mi competencia.

C_¿Qué inquietudes percibe en los CIO?
RL_
Los CIO están a la espera. En el caso de AAPP, más aún pues se está decidiendo en estos próximos meses una futura consolidación de CPD. El ámbito privado aguarda a la recuperación haciendo las acciones necesarias para poder retomar en ese momento inversiones o reactivar proyectos que tienen parados. El mejor comportamiento lo estamos viendo en las compañías medianas con capacidades exportadoras y son las que están tirando del carro en España renovando proyectos innovadores.

C_¿Se atrevería a dar una cifra de crecimiento para este año?
RL_
No me atrevería. Vamos a decrecer en el primer semestre y creceremos en el segundo semestre. Esperamos balancear uno con otro para conseguir un incremento de un dígito.

C_¿El reciente proyecto con la Universidad Europea es uno de esos que califica de innovadores?
RL_
Hemos ayudado a la Universidad Europea a transformar laboratorios físicos en virtuales. La universidad cuenta con unas salas con ordenadores que hay que reservar para los diferentes alumnos y de diversa rama. Le resultaba complicado gestionar las horas, cargar software de los equipos adecuado para cada materia en cada sesión, repartir con racionalidad la afluencia de los alumnos, etc. Dell ha virtualizado los aplicativos que antes sólo podían utilizarse en un equipo concreto y durante un tiempo de carga determinado. Con el tiempo, van a reducir de forma notable la gran cantidad de laboratorios físicos. Todas las prácticas se pueden hacer en entorno virtual y damos servicio desde sistemas Dell y llegamos a formatos de comercialización como es el pago por número de usuarios concurrentes. Entramos en su entorno de negocio y compartimos el riesgo y el beneficio con el cliente.

C_¿Puede adelantarnos algún otro proyecto novedoso?
RL_
Estamos colaborando con Nextel Engineering en la implantación de sistemas para dar servicios cloud. La idea de esta compañía es ofertar sus servicios de nube privada a sus clientes. Hemos participado tanto en el diseño como en la implantación de toda la infraestructura que posibilitará esos servicios. Con nuestra ayuda, Nextel Engineering consigue unos costes operativos muy bajos que le permitirá comercializar sus servicios a un precio por debajo del mercado.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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