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“La co-creación marcará el futuro de la banca”

Carlos Eres, director general de GFT en España

Carlos Eres, director general de GFT
Carlos Eres, director general de GFT

¿Cuáles son las tendencias de los nuevos servicios financieros?

C. E.: La relación entre los clientes y las entidades financieras se ha ido transformando en los últimos años. Ahora existen muchos más competidores tratando de seducir a los usuarios de servicios financieros. Si la banca quiere fidelizarlos, tendrá que salir de su zona de confort e identificar nuevas fórmulas para satisfacer sus necesidades. En cinco años, los consumidores usarán de forma generalizada plataformas digitales para gestionar sus asuntos financieros. La banca debe adoptar una estrategia de plataformización y abrirse a terceros. Respecto a las oficinas bancarias, no van a desaparecer sino que se transformarán incorporando nuevas tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial.

¿Cómo imagina la banca del futuro?

C. E.: Tiene que convertirse en una parte integral de la vida de sus clientes, entender su customer journey y estar disponible en todo momento y a través de cualquier canal. Ningún banco podrá mantenerse al día en esta transformación de forma individual y deberá colaborar con terceros. Algunos ya lo han entendido y han empezado a romper sus monolíticas estructuras gracias a la incorporación de productos, servicios o canales de otras entidades o de fintechs, todo ello con un enfoque de Banca como plataforma y Banca Cognitiva.

¿Son conscientes los bancos españoles de la necesidad de co-creación y co-innovación?

C. E.: Poco a poco van tomando consciencia. La innovación en solitario es imposible, y menos en un entorno de disrupción exponencial donde los cambios y avances de los mercados y de la tecnología son trepidantes. Para poder innovar con rapidez y a escala, los bancos necesitan un equipo adecuado, formado por talento tanto interno como de fuera. Gracias a esta interacción continua podrán ir moldeando los servicios financieros del futuro.

La banca debe adoptar una estrategia de plataformización y abrirse a terceros

¿De qué manera puede contribuir GFT para hacer de puente entre bancos y fintech?

C. E.: Llevamos años apostando por la co-creación. Por un lado está nuestra experiencia en el LAB, donde colaboramos con más de 20 startups poniendo sus ideas disruptivas al servicio de las necesidades de la banca. Por otro lado, creamos la plataforma de innovación CODE_n, con la que conectamos startups, pioneros tecnológicos y compañías consolidadas en una red global que permite aprovechar al máximo el espíritu innovador.

¿Qué objetivos persigue el nuevo LAB de Innovación Digital de GFT en Barcelona?

C. E.: Nuestro principal objetivo es crear las mejores soluciones para que las entidades financieras ofrezcan a sus clientes nuevas experiencias bancarias. Por ello, creamos nuestro primer LAB de Innovación Digital en Barcelona, desde donde el proyecto se ha exportado al Reino Unido, Alemania y Brasil. Se trata de una iniciativa que fomenta la innovación a través de la co-creación. Adoptando las últimas tendencias tecnológicas e investigando sobre los nuevos hábitos sociales derivados de ellas, hemos desarrollado nuevos modelos de negocio actuando como puente entre las fintechs y los bancos.

¿Qué experiencia tiene su compañía en la digitalización de la banca?

C. E.: Como consultora de negocio y tecnología en la que confían instituciones financieras líderes a nivel mundial, somos especialistas en resolver los retos de negocio de nuestros clientes. Además de dar respuestas al constante cambio regulatorio, llevamos más de dos décadas afrontando las necesidades del sector financiero y ahora el foco está puesto en su transformación digital. Por ejemplo, junto a Fidor hemos desarrollado O2 Banking, primera solución de banca exclusivamente móvil en Alemania que ofrece un servicio completo de gestión de cuenta bancaria.

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