EntrevistasMercado TI

“Ya tenemos las infraestructuras, ahora solo falta el talento”

Leandro Pérez Manzanera, Presidente de Autelsi.

Leandro Pérez Manzanera, Presidente de Autelsi
Leandro Pérez Manzanera, Presidente de Autelsi

Las tendencias que irrumpirán con más fuerza durante este 2018 son analizadas por Leandro Pérez Manzanera, presidente de Autelsi. El directivo valora el alto desarrollo de infraestructuras y la aparición de tecnologías de IoT, Machine Learning, smart cities o IA, y relacionadas con la inteligencia de negocio; con la salvedad de que aún queda camino para consolidar el talento.

¿Cómo valora la evolución actual en torno al concepto  de trasformación digital?

L. P. M.: Recordar sobre esta industria de las TI, aunque se hable ahora de transformación digital, que los años 60 ya empezaron siendo digitales, porque los ordenadores ya entendían el código binario, ceros y unos. En realidad, las TI nacieron con el mundo digital. Es cierto que hasta que las telecomunicaciones no dan el paso digital no se puede hablar de convergencia y es ahora cuando tenemos una industria TI digital y unas telecomunicaciones que pasan de ser analógicas a digitales.

Ahora, la infraestructura ya está, la banda ancha, la fibra, la 5G que viene, potencia de cálculo impresionante, capacidad de almacenamiento, … Si acaso falta talento, lo hay, pero necesitamos todavía más para poder explotar esa ingente cantidad de información digitalizada y hay que ver cómo la utiliza la empresa para competir.

¿Hay alguna respuesta para fomentar ese talento?

L. P. M.: Mi reflexión es que, en los últimos diez años, para la gente joven y capaz, el sector TIC no tiene ni el prestigio ni la capacidad de atracción que tenía en su momento. Esto se  puede ver en las notas de corte de las universidades y también unido a que en el fondo el incentivo económico no es el suficiente.

¿Por qué no se paga como hace tiempo? Tiene que ver con la competencia en precios que ha habido estos años atrás; las empresas no tienen los márgenes de antes y no pueden pagar lo mismo. Desde Autelsi, una de nuestras razones de ser es contribuir para mejorar la  percepción que se tiene del sector. Lo que hay que hacer es que vuelva a recuperar ese tirón, seguramente con las nuevas aplicaciones dentro de lo que se llama la transformación digital, y vuelva a ser atractivo.

Artículo completo en el Anuario 2018 de Computing:

Computing 766