EntrevistasMercado TI

Fernando Chueca (Carlyle): “Vendimos Itconic tras ejecutar nuestra estrategia de valor”

El fondo de inversores que dirige Chueca adquirió Telvent para crear Itconic y luego lo vendió a Equinix. Chueca explica a Computing los detalles de la operación.

Fernando Chueca
Fernando Chueca

¿Qué actividades cubre su compañía?

Carlyle Europe Technology Partners (CETP) es uno de los fondos del catálogo de Carlyle. En concreto, somos un fondo de ‘buyout’ especializado en empresas de tamaño mediano y pequeño (que tienen un Enterprise Value de entre 25 y 250 millones de euros) del sector de la tecnología y que opera a nivel paneuropeo. Nuestro fondo se centra en aquellas oportunidades de inversión donde podemos colaborar con empresarios y directivos para apoyar el crecimiento internacional y el desarrollo estratégico de las compañías. Buscamos invertir en organizaciones que bien sean líderes del mercado en su sector o empresas con un futuro prometedor en un segmento emergente. Por ejemplo, que la compañía tenga propiedad intelectual, activos o un ‘know how’ que respalden su modelo de negocio y donde haya potencial para impulsar un crecimiento significativo. CETP tiene, en particular, una sólida experiencia en apoyar el crecimiento de compañías a través de su expansión internacional, la inversión en nuevos productos, adquisiciones y reposicionamiento estratégico.

¿Por qué adquirieron Telvent para constituir Itconic?

Telvent poseía unos activos muy estratégicos, en cuanto a centros de datos debido a su ubicación, conectividad y base de clientes. Además, poseía un gran número de recursos tecnológicos y un personal con muy alta cualificación. El negocio había dejado de ser estratégico para su propietario y nosotros considerábamos que tenía un gran potencial como empresa independiente para convertirse en el principal operador independiente de centros de datos e infraestructura en la nube en la península Ibérica. Parte de nuestra estrategia pasaba por demostrar que no solo empresas locales, sino también los grandes grupos de tecnología internacionales como Google, Microsoft y Amazon acabarían necesitando una ubicación física en España para dar servicio a sus clientes.

¿Y por qué vendieron Itconic a Equinix en tan solo dos años?

Tuvimos un acercamiento por parte de Equinix. Cuando se produjo el acercamiento, habíamos ejecutado la mayor parte de nuestra estrategia de creación de valor, al haber incorporado clientes como Amazon Web Services y Google. Teniendo en cuenta el desarrollo futuro del negocio y sus clientes, consideramos que era un buen momento para que Itconic pasase a formar parte de un grupo de las características de Equinix.

¿Sus estrategias de rentabilidad son a medio plazo?

Típicamente nuestras estrategias de inversión son a un plazo de entre tres y seis años, que es el plazo normal en el que se puede realizar una transformación importante en un negocio. En el caso de Itconic, este plazo fue menor debido a la velocidad a la que se está moviendo el mercado concreto en el que opera y al acercamiento por parte del comprador natural del negocio.

¿Cuáles son sus principales criterios de inversión tecnológica?

Nos gusta apoyar a equipos de gestión sólidos, en negocios que estén expuestos a tendencias de evolución tecnológica y que tengan un elemento diferenciador. Creemos que la tecnología seguirá transformando todas las industrias y queremos estar expuestos a esta transformación, ya que vendrá acompañada de crecimiento para los principales actores. Consideramos que va a haber grandes oportunidades dentro del sector de la tecnología aplicada a retail, healthcare, transporte, business services y servicios financieros.

¿Cuál es su visión del CPD del futuro?

Creemos que el procesamiento y almacenamiento de datos va a seguir moviéndose hacia la nube, pero, a su vez, esta va a estar compuesta por multitud de nubes con un muy alto nivel de conectividad entre ellas. El nivel de conectividad de los centros de datos donde se alojan va a ser crítico. Otros factores que van a seguir siendo importantes son la eficiencia energética y el nivel de redundancia, aunque este último puede pasar a ser secundario en esquemas muy distribuidos sin puntos únicos de fallo. La nube se va a seguir moviendo hacia la frontera, a medida que los requerimientos a nivel de latencia y capacidad de procesamiento sigan incrementándose. Las aplicaciones basadas en inteligencia artificial en tiempo real e IoT (Internet de las cosas) van a acelerar esa tendencia.

La virtualización de las teleco es la siguiente ola, Carlyle tiene en cartera Expereo. ¿Esperan una pronta explosión de esta tecnología?

Creemos que la virtualización -o definición por software- de la conectividad está acelerándose y va a seguir una evolución similar a la que ha experimentado la virtualización de la computación. La virtualización de redes permite un dimensionamiento dinámico de capacidad, de manera que se pueden utilizar y compartir mucho mejor los recursos disponibles.

El mundo de la analítica y el Big Data es otra de sus prioridades, ¿qué han hecho en este respecto?

En los últimos años ha habido una explosión en el volumen de captación y riqueza de datos, que ha llevado aparejado el desarrollo de herramientas muy potentes de procesamiento y análisis de datos, especialmente de datos no estructurados, y en tiempo real. En este ámbito, realizamos hace algunos años una inversión en una compañía británica llamada ITRS, que vendimos el año pasado a otro fondo de inversión. ITRS proporciona un sistema de monitorización de infraestructuras IT críticas que utilizan los mayores bancos de inversiones del mundo.

La adopción de la inteligencia artificial para la automatización de los procesos es otro punto de interés de su compañía. ¿Qué puede comentar al respecto?

La inteligencia artificial está empezando a solucionar problemas reales y creemos que es una tecnología con muchísimo recorrido. La explosión de la tecnología viene asociada a la enorme cantidad de datos requeridos para entrenar los algoritmos. Creemos que la IA va a tener un impacto profundo en infinidad de facetas, desde la automatización de procesos manuales hasta la manera de desarrollar software. Estamos mirando varias aplicaciones de IA. Una de nuestras compañías, TestPlant, está utilizando IA para automatizar el proceso de testeo de software.

Próximas adquisiciones que tengan en el punto de mira. ¿Creen en las fintech y otras startups sectoriales?

El sector financiero está experimentando un alto grado de digitalización y transformación. Es un sector con características únicas, porque a nivel mundial sigue estando muy fragmentado, está muy interconectado, está sujeto a mucha regulación y es un sector fundamental en todas las economías. Todo esto da lugar a muchas oportunidades.

Computing 768