Banco Sabadell da las claves de sus procesos de transformación

Enrique Solbes, Subdirector General de Banco Sabadell y CEO de Sabadell Information Systems.

Publicado el 07 Mar 2022

Enrique Solbes, Subdirector General de Banco Sabadell y CEO de Sabadell Information Systems

Enrique Solbes, Subdirector General de Banco Sabadell y CEO de Sabadell Information Systems, da las claves de los procesos de transformación de Banco Sabadell. Destaca la gestión de la infraestructuras, del puesto de trabajo y del modelo de desarrollo, mantenimiento y prueba de aplicaciones. Entiende que la cloud híbrida es el paso adecuado, que la ciberseguridad es un área cada vez más crítica y que hay que invertir en el mundo del dato, todo ello con el objetivo de mejorar los servicios digitales que ofrecen a sus clientes.

¿Cuál ha sido el principal movimiento tecnológico que ha impulsado la entidad?

E. S.: Los tres principales ejes de la estrategia de tecnología de Banco Sabadell son:

1. Transformación y gestión de nuestras infraestructuras de centro de proceso de datos (incluyendo el uso progresivo del cloud) como del puesto de trabajo para ganar en resiliencia, escalabilidad y eficiencia.

2. Transformación del modelo de entrega de servicios y ecosistema de socios tecnológicos para conseguir ahorros de costes significativos, incremento de calidad y agilidad aplicando economías de escala, industrialización y automatización.

3. Evolución de las arquitecturas de sistemas y desarrollo para disponer de una plataforma única y estándar que nos dé mayor agilidad y calidad en los desarrollos y nos facilite la apertura a terceros para integrar funcionalidad y explorar nuevos modelos de negocio (Open Banking).

Hemos arrancado un programa para reducir nuestra estructura de costes en Desarrollo, Mantenimiento y Pruebas de aplicaciones y aumentar la calidad de nuestras entregas de software

En estos últimos tres años hemos lanzado y ejecutado grandes proyectos en estas áreas, que han contribuido materialmente al plan estratégico y a los buenos resultados de la entidad ya que proporcionan eficiencias muy significativas y valor añadido para el negocio, clientes y empleados.

En primer lugar, firmamos un acuerdo con IBM (actualmente Kyndryl) para la transformación y gestión de nuestras infraestructuras y estamos culminando la migración de nuestros centros de procesos de datos.

Posteriormente abordamos la transformación de nuestro entorno de puesto de trabajo y comunicaciones, proporcionando a todos los empleados del banco herramientas de colaboración avanzadas.

Y, finalmente, hemos definido un nuevo modelo de Desarrollo, Mantenimiento y Prueba de Aplicaciones para acelerar nuestra transformación digital.

Entrevista con Enrique Solbes, de Banco Sabadell
Entrevista con Enrique Solbes, de Banco Sabadell

¿Tiene definido el banco un plan específico de transformación digital? Si es así, ¿en qué consiste? ¿El papel que asume el área TIC va más allá de la propia tecnología? ¿Cuál es la relación de esta área con la de Negocio?

E. S.: Nuestra estrategia de Tecnología está, como no puede ser de otra forma, alineada con la estrategia de negocio del Grupo y las necesidades derivadas del escenario macroeconómico actual.

El plan estratégico de Tecnología contiene una serie de iniciativas que responden a dos objetivos principalmente:

1. Reducir la complejidad, mejorar las ratios de eficiencia, controlar el riesgo de las operaciones bancarias y optimizar el consumo de capital.

2. Proporcionar más y mejores productos y servicios a los clientes de la entidad y mejorar la experiencia de cliente a lo largo de todo el ciclo de vida (marketing, contratación y servicing) para aumentar nuestra cuota de mercado.

Efectivamente, tenemos una relación muy estrecha con el negocio. Los factores críticos de éxito son de hecho, por una parte, disponer de infraestructuras y arquitecturas de sistemas que nos permitan agilizar el desarrollo y reducir el time-to-market de las entregas; y, por otra parte, disponer del talento en equipos multidisciplinares que trabajan de forma integrada y contribuyen con todo el conocimiento necesario (negocio, marketing, funcional, tecnológico, etc.).

Entrevista completa en PDF (Computing – marzo 2022)

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Ambrosio Rodríguez
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