“Nuestro proyecto nació para cerrar lo máximo posible la brecha digital”

Rubén Fernández Nieto, Coordinador Banco de Recursos Digitales de Fundación Adelias.

Publicado el 23 May 2022

Rubén Fernández Nieto Coordinador Banco de Recursos Digitales Fundación Adelias

¿Puede decirnos cómo y por qué se creó Fundación Adelias?

R. F. N.: Surgió de forma espontánea al conocer la situación de precariedad en la que vivían unos menores en Marruecos hace ya 15 años. Su Presidenta, Samira Brigüech, consideró que no era suficiente hacer un donativo o “echar una mano”. Era el momento de dar un paso serio y construir un proyecto a futuro que permitiera cuidar y proteger a niños y jóvenes tanto en Marruecos como en España.

El ‘Banco de Recursos Digitales’ ha sido su más reciente propuesta. ¿La respuesta ha sido la esperada por parte de las empresas e instituciones?

R. F. N.: Esta teniendo una acogida muy efusiva esta iniciativa. Mejor aún de lo que podíamos esperar.

Nos sentimos respaldados al ver cuántas empresa y personas se han puesto manos a la obra en esta iniciativa. Empezando por los partners que nos han apoyado desde el principio, donando su tiempo y su trabajo o incluso licencias, y siguiendo por las empresas que nos han mostrado gran interés en participar en este proyecto, contando tanto con empresas privadas como organismos públicos.

¿Qué papel juega CyberLideria, la comunidad de CISO?

R. F. N.: CyberLideria es un punto de encuentro para responsables de Ciberseguridad que intentan ir un paso más allá en su labor de formación y concienciación con la sociedad en general.

Han tomado la valiente decisión de implicarse sacrificando parte de su tiempo en intentar construir una sociedad mejor… y más segura. Tanto con sus iguales de otras empresas como con el público en general y, por supuesto, con los más desfavorecidos en el acceso a la tecnología.

¿Qué tipo de dispositivos son los que más se proporcionan para la Fundación?

R. F. N.: Al estar basado en el reciclado de equipos este proyecto, lo habitual es recibir equipos de sobremesa, que durante esta época de pandemia muchas empresas han sustituido por equipos portátiles, aunque también se reciben portátiles que se renuevan por otros más modernos o tablets y teléfonos móviles que también van siendo renovados por las empresas.

Estos dispositivos o equipos son perfectamente válidos para tener una segunda vida útil antes de ser destruidos, como solía pasar en muchas empresas antes de lanzar esta iniciativa. Sumando también para cuidar el medio ambiente apoyando la reducción de la huella de carbono.

¿Con qué Comunidades Autónomas se lleva a cabo esta colaboración? ¿Y con qué centros educativos?

R. F. N.: El banco de Recursos Digitales está planteado para cubrir necesidades en toda España.

Un niño sin ordenador… ¿Es posible?

Tengamos en consideración que muchos colegios en España aún están sin digitalizar y esa es, actualmente, la prioridad número uno del Banco de Recursos

Posible es, naturalmente, pero según avanza nuestra sociedad y los sistemas educativos, los niños que no cuentan con un ordenador se ven inmersos en lo que se denomina brecha digital, que se basa en cómo se va ampliando el gap que separa a un niño que cuenta con recursos digitales durante su aprendizaje y educación de otro que no tiene la suerte de tener estos medios a su disposición.

Por eso nació este proyecto, para cerrar lo máximo posible esta brecha digital y que todos los niños tengan posibilidad de tener una educación lo mejor y más completa posible, porque creemos que la educación y tener una base lo más sólida posible, les ayudará a la hora de tener más opciones en el futuro.

Tengamos en consideración que muchos colegios en España aún están sin digitalizar y esa es, actualmente, la prioridad número uno del Banco de Recursos.

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Redacción Computing

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