InformesMercado TI

LCN-AEC: Primer estudio sobre las Licitaciones de TI en España

LicITa Canal de Negocio (LCN) ha elaborado para la Asociación Española de Empresas de Consultoría el primer estudio sobre las Licitaciones de TI en nuestro país con datos de 2011. En líneas generales, el importe total que las licitaciones TIC han acumulado durante el año pasado ha ascendido a 3.597,7 millones de euros.

LicITa Canal de Negocio (LCN) ha elaborado para la Asociación Española de Empresas de Consultoría el primer estudio sobre las Licitaciones de TI en nuestro país con datos de 2011. En líneas generales, el importe total que las licitaciones TIC han acumulado durante el año pasado ha ascendido a 3.597,7 millones de euros, siendo la Administración General del Estado (AGE) la que más cuantía ha movido con un 70,6% del total de la facturación. No obstante, las Comunidades Autónomas han sido las que más concursos públicos han sacado, “siendo Cataluña, Andalucía y País Vasco las regiones que más demanda han generado; un dato que sorprende porque no se corresponde ni por extensión ni por PIB por habitante”, apunta Vicente Calzado, director de Soluciones de Negocio de Informática El Corte Inglés y vocal de la AEC.

Según la tipología de los servicios licitados, loscontratos de Outsourcing han sido los que más han facturado con 1.363 millones de euros; le siguen los de Desarrollo e Integración con 624,59 millones; Externalización de los Procesos de Negocio con 208,9 millones; y los servicios de Consultoría con 77,4 millones de euros.

En cuanto al precio final de la adjudicación, se perciben grandes diferencias con respecto al importe del proyecto que se licita. Por ejemplo, en AGE la media de descuento sobre los precios de licitación ronda el 15%, al adjudicarse los contratos por un importe total de 756,7 millones de euros en 2011. “Algo sumamente importante porque el año pasado, el importe de las licitaciones ya venía muy ajustado”,comenta Vicente Calzado. “Y este dato nos alarma mucho al encontrar la causa en el excesivo peso que tiene el precio en los criterios de selección. Por ejemplo, en la AGE en el 70% de las adjudicaciones, el precio es el criterio más importante. Se está produciendo una compra a subasta en los proyectos de consultoría, lo que está poniendo en riesgo el resultado y la calidad de nuestros proyectos”, denuncia. “Si seguimos con el precio como el criterio más importante, la Administración puede comprometer su objetivo estratégico de transformación”,avisa el vocal de la AEC.

Asimismo, advierte Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Consultoría, que si bien en 2011 los concursos públicos de la Administración habían bajado los precios con respecto al año anterior, ahora en 2012 se está percibiendo otra bajada notable. “En el primer trimestre de año, el importe de las licitaciones TIC ha sido un 41% menos que en 2011, año en que fueron también un 30% menores que en 2010”.

Computing 780